La mayoría de los usuarios del área de Material Eléctrico de ‘C de Comunicación’ creen que el sector crecerá entre un 0 y un 5 % en 2021. Además, consideran que la fórmula de Ikea ayudará a popularizar el autoconsumo fotovoltaico, según sendas encuestas realizadas en las últimas semanas.
El sector de material eléctrico crecerá entre un 0 y un 5 % en 2021. Así lo cree la mayoría de los usuarios que ha participado en una encuesta que este medio puso en marcha a mediados del mes de enero. Así, el 46 % de los votantes prevé un crecimiento ligero para el presente año.
Más optimista se mostró un 33 % de los encuestados, que estima que la actividad del sector aumentará entre un 5 y un 10 % hasta finales de año. Por su parte, un 12 % considera que la recuperación será más acusada y se situará entre el 10 y el 15 %.
Sin embargo, no todos los usuarios son tan optimistas. El 12 % restante cree que el sector no crecerá en 2021 y que las cifras de negocio seguirán acusando el lastre que supone la pandemia y sus restricciones.
Los resultados de esta encuesta están en sintonía con las estimaciones de AFME, que prevé que el sector crecerá a finales de 2020, pero no lo suficiente como para recuperar el volumen de negocio de 2019.
“Nos encontramos en un momento especialmente difícil para hacer previsiones. A pesar de ello, creemos que, tras unos primeros meses del año algo más complicados, y confiando en que los procesos de vacunación ayuden a retomar una cierta normalidad lo antes posible, el ejercicio acabará con crecimiento respecto a 2020. Sin embargo, no esperamos llegar a recuperar el nivel de ventas de 2019″, afirmó recientemente Francesc Acín, el presidente de AFME, en una entrevista concedida a este medio.
Ikea y el autoconsumo
Por otro lado, el anuncio de que Ikea lanzará en el primer trimestre de 2021 su oferta de paneles solares en España junto a Contigo Energía, también despertó el interés de nuestros lectores. Por ello, decidimos conocer si creen que la fórmula del gigante sueco tendrá éxito a la hora de extender de manera más masiva el autoconsumo fotovoltaico.
Pues bien, los internautas lo tienen claro. Dos tercios de los votantes respondieron afirmativamente a esta cuestión, mientras que el 33 % restante considera que la solución llave en mano de Ikea no contribuirá a popularizar el autoconsumo solar en nuestro país.