Inicio / Noticias / Sectoriales / Cómo mejorar la seguridad y el rendimiento de los electricistas durante sus trabajos en altura

Cómo mejorar la seguridad y el rendimiento de los electricistas durante sus trabajos en altura

La empresa mateco apuesta por la utilización de carretillas o plataformas elevadoras frente a estructuras tradicionales como escaleras o andamios, ya que las primeras minimizan el riesgo de caída y facilitan al profesional manejar la altura, el ángulo y la velocidad de la maquinaria.

Buena parte de los trabajos de instalación y mantenimiento que realizan los electricistas se desarrollan en lugares complejos o de difícil acceso y, en muchas ocasiones, los profesionales realizan estas y otras labores en altura.

El mantenimiento de líneas eléctricas o el de la iluminación de fábricas y naves industriales son solo dos ejemplos de los trabajos que tienen que realizar los electricistas a varios metros sobre el suelo. Por ello, es importante contar los medios más adecuados para, en primer lugar, mejorar la seguridad y, en segundo, aumentar su rendimiento.

En este sentido, la utilización de máquinas como carretillas o plataformas elevadoras facilita estos trabajos y mejora la seguridad de los profesionales. Sin embargo, la decisión de qué tipo de maquinaria elegir es crítica y puede marcar el devenir de la actuación.

“Para escoger la maquina adecuada se debe tener en cuenta el sitio, el entorno inmediato, la ubicación y las características del trabajo, además de entender las ventajas y limitaciones de cada tipo de máquina para poder alquilar el modelo correcto que no solo nos garantice la seguridad personal, sino que sea la de menor coste”, explica Carlos Jordà, CEO de mateco en España.

La ventaja de las plataformas elevadoras respecto a estructuras tradicionales de elevación como escaleras o andamios es que aumentan la productividad, pues mejoran la movilidad, además de agilizar el tiempo de trabajo. Asimismo, resultan más seguras y económicas.

De hecho, una plataforma elevadora incluye la cesta, que está rodeada de una barandilla con rodapiés para evitar caídas, y el panel de control, que permite al profesional manejar la altura, el ángulo, la posición y la velocidad.

Eso sí, para poder manejar plataformas elevadoras y carretillas es necesario completar un curso de formación en máquinas de elevación, tal y como exige el Real Decreto 1215/1997 cumpliendo con la norma UNE 58923.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio