Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Seis consejos para minimizar el riesgo de incendios de origen eléctrico
En España solo el 10 % de las viviendas cuenta con detector de humo.
En España solo el 10 % de las viviendas cuenta con detector de humo.

Seis consejos para minimizar el riesgo de incendios de origen eléctrico

APIEM, Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos participaron en una jornada de concienciación sobre la importancia de las instalaciones eléctricas a la hora de prevenir incendios en el hogar. El acto se desarrolló dentro de la Semana de la Prevención de Incendios.

APIEM, junto al a Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), participó el pasado día 11 en una jornada online sobre el tratamiento de los riesgos eléctricos en el marco de la Semana de la Prevención de Incendios que anualmente organizan la Fundación y APTB.

La principal conclusión que se pudo extraer es que la instalación de detectores de humo salva vidas. En España solo el 10 % de las viviendas cuenta con este tipo de sistemas, cifra que contrasta con el 90 % de Francia, Reino Unido o Alemania, según revela el último Estudio de Víctimas de Incendios en España.

"El salón es el lugar en el que más incendios ocurren (un 40 %), seguido de los dormitorios, por eso es muy importante instalar un detector doméstico de humos en una zona media entre el salón y los dormitorios", señaló Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

"No debemos olvidarnos de la buhardilla -añadió Manuel Fernández de la Cotera, de APTB-, donde suele haber muchos armarios trasteros con luces interiores que pueden dejarse encendidas durante horas provocando un cortocircuito y generando un incendio". Además, Fernández de la Cotera aclaró que en viviendas de más de una planta es recomendable instalar, al menos, un detector por cada planta.

"La instalación de un detector de humo es muy sencilla y muy económica”, concluyó Manuel Cabrera, director técnico de APIEM.

La segunda gran conclusión es que es muy importante contar con los teléfonos de emergencia de las compañías eléctricas, porque el primer paso de toda incidencia es el corte de suministro eléctrico. En el caso de que el problema esté relacionado con el circuito de baja tensión el procedimiento es el mismo, habrá que cortar la corriente en el cuadro eléctrico de la vivienda.

Otros consejos, en formato breve

Los representantes de APIEM, Fundación Mapfre y APTB dieron otra serie de consejos a los participantes en el webinar, entre los que destacan los siguientes:

  • Poner en práctica las cinco reglas de oro: desconectar/corte invisible; enclavamiento (prevenir cualquier reconexión utilizando un candado); comprobar la ausencia de tensión; puesta a tierra y señalizar la zona de trabajo.
  • Realizar una revisión periódica de las instalaciones eléctricas, con el reapriete de tornillos y la comprobación del estado de los diferenciales. Esta labor debe ser realizada por profesionales cualificados y empresas habilitadas por la Comunidad de Madrid.
  • No utilizar regletas ni enchufes en mal estado, ni comprar productos eléctricos que carezcan de homologación.
  • Por último, no colocar equipos eléctricos y electrónicos cerca de materiales que se puedan prender, como cortinas, sofás, sillones, etc.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados