Inicio / Noticias / Sectoriales / Las renovables, sin techo: la generación fotovoltaica registra su segundo mejor dato de la serie histórica

Las renovables, sin techo: la generación fotovoltaica registra su segundo mejor dato de la serie histórica

Por Pablo García
En 2020 se instalaron 4.639 megavatios de nueva potencia renovable en España, de los cuales 3.256 correspondieron a la tecnología fotovoltaica. Así lo revela un estudio realizado por APPA, entidad que, además, solicita que se levante la moratoria de acceso y conexión.

2020 acaba de subir al podio de las energías renovables al convertirse en el tercer año de la serie histórica en el que más creció la potencia renovable instalada, solo por detrás de 2019 y 2008, algo que, dado el contexto de incertidumbre provocado por la pandemia, pone de manifiesto la pujanza de este sector.

Así, en 2020 se instalaron 4.639 megavatios (MW) de nueva potencia eléctrica renovable, de los cuales 623 correspondieron a sistemas de autoconsumo fotovoltaico. A este dato hay que sumar, además, otros 2.633 megavatios de potencia fotovoltaica instalados.

Es decir, en total, el pasado año se instalaron en nuestro país 3.256 MW de generación fotovoltaica, lo que representa el segundo mejor dato de la serie histórica, solo por detrás de 2019 y superando, incluso, a 2008, cuando se instalaron 2.733 megavatios de potencia.

José María González Moya, director general de APPA Renovables, expuso estos datos procedentes del estudio de instalación 2020 elaborado por la organización durante la celebración de la Jornada digital de Acceso y Conexión de Enerclub.

Evolucion renovables 202 appa

Evolución de la potencia renovable instalada (en MW) durante los últimos 15 años. 

Claves para el desarrollo “equilibrado” de las renovables

Durante su intervención, González Moya destacó la necesidad del sector de contar con una planificación energética bien definida para evitar desequilibrios. “Una muestra de estos desequilibrios son los datos de acceso y conexión: actualmente hay una potencia fotovoltaica con acceso concedido a la red que excede en más de 70.600 MW el objetivo del PNIEC para 2030″, explicó el director general de APPA Renovables.

González Moya ha reclamado, también, un “equilibrio entre la generación centralizada y la generación distribuida, para aprovechar de una forma óptima la red eléctrica, que es nuestro recurso más escaso”.

En este sentido, el dirigente de APPA ha señalado a la hibridación tecnológica y a la elección de los proyectos según su tamaño como los aspectos clave para optimizar la red.

Asimismo, José María González Moya ha subrayado la importancia del autoconsumo en el desarrollo de la tecnología fotovoltaica y ha señalado que se debe garantizar la capacidad de la red para que este tipo de instalaciones puedan estar conectadas y, en su caso, verter los excedentes.

Por último, González Moya ha pedido que se levante la moratoria sobre acceso y conexión a la red de las instalaciones renovables, una medida que inicialmente estaba prevista para tres meses y que va camino de los nueve. “Es una medida que afecta a muchas instalaciones de autoconsumo”, concluyó.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio