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FACUA denuncia a EnergyGo, la comercializadora eléctrica de Yoigo

Por Pablo García
La asociación de consumidores asegura que EnergyGo no informa a sus clientes de la tarifa que va a aplicar en el mes en curso y de utilizar eslóganes engañosos, ya que publicita sus tarifas como “más baratas que la mayoría de la competencia” cuando, según un estudio de FACUA realizado sobre 17 tarifas, son más caras que 12 de ellas.

La asociación de consumidores FACUA ha denunciado a EnergyGo, la marca bajo la que Yoigo comercializa servicios de suministro eléctrico, por ocultar las tarifas que aplica a los consumidores, lo que supondría incurrir en prácticas de publicidad engañosa y competencia desleal.

La organización ha interpuesto la denuncia ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo y ante las 17 autoridades autonómicas de protección al consumidor.

Según FACUA, “la eléctrica de Yoigo no aclara en su página web ni en sus teléfonos de información comercial cuál es la tarifa que va aplicar en el mes en curso. Ni siquiera pueden saberlo quienes ya son clientes, pues tienen que esperar a que les llegue el recibo para conocer los precios cobrados durante ese periodo de facturación”, explican.

De hecho, añade la organización, “la única información que aparece actualmente en la web de EnergyGo son los precios que ha aplicado de media en los últimos 10 días de enero. Para colmo -continúan-, en sus condiciones generales de contratación, EnergyGO indica que el precio que cobra por cada kWh varía ‘dependiendo del precio diario de la energía‘, lo que induce a los consumidores a creer que la eléctrica aplica el precio regulado PVPC“.

Sin embargo, frente a los 15,76 céntimos por kWh cobrados por EnergyGO, los usuarios con PVPC pagaron en los últimos 10 días de enero una media de 13,36 céntimos, es decir, un 18 % menos. Además, FACUA ha comparado la tarifa aplicada por EnergyGO en los últimos 10 días de enero con las ofertas de precio fijo de otras 17 compañías y la nueva marca de Yoigo ha cobrado el kWh de electricidad más caro que 12 de ellas

Publicidad engañosa y competencia desleal

EnergyGo utiliza en su publicidad eslóganes como “nuestras tarifas son más baratas que la mayoría de las tarifas de la competencia” y “electricidad pensada para ahorrar”, por lo que, a tenor de los datos anteriormente mencionados, FACUA considera que la comercializadora de Yoigo ha incurrido en publicidad engañosa y competencia desleal.

Y es que el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, contempla en su apartado primero que “se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios”.

Asimismo, el artículo 7 de la citada ley indica en su apartado primero que “se considera desleal la omisión u ocultación de la información necesaria para que el destinatario adopte o pueda adoptar una decisión relativa a su comportamiento económico (…). Es también desleal si la información que se ofrece es poco clara, ininteligible, ambigua…”.

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