Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Naturgy apuesta por el hidrógeno: construirá 120 hidrogeneras por toda España
Mapa que indica la ubicación de las 38 hidrogeneras de la primera fase del proyecto de Naturgy.
Mapa que indica la ubicación de las 38 hidrogeneras de la primera fase del proyecto de Naturgy.

Naturgy apuesta por el hidrógeno: construirá 120 hidrogeneras por toda España

En la primera fase del proyecto se implantarán 38 puntos de repostaje de hidrógeno en 15 comunidades de la geografía nacional. El 80 % estarán operativos entre 2023 y 2024 y el resto antes de 2025. La compañía invertirá más de 200 millones de euros en el proyecto.

Naturgy ha presentado a los ministerios de Transición Ecológica, Industria y Ciencia e Innovación un proyecto para construir 120 hidrogeneras a nivel nacional. La iniciativa busca dar servicio de repostaje de hidrogeno al entorno urbano e interurbano y potenciar así la movilidad sostenible.

La primera fase del proyecto incluye la construcción de 38 puntos de repostaje de hidrógeno en 15 comunidades autónomas del territorio nacional. En esta etapa se instalarán dos modelos de hidrogeneras: 20 con producción de hidrógeno in situ y 18 sin producción in situ.

Las 38 estaciones de hidrógeno se repartirán por la geografía española de la siguiente forma: seis estarán ubicadas en Andalucía; cinco en Castilla-La Mancha; cuatro en Castilla y León y en Cataluña; tres en la Comunidad de Madrid; dos en Galicia, Comunidad Valencia, la Región de Murcia, Aragón, Navarra y Extremadura; y una en Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco.

De esta red de 38 hidrogeneras, el 80 % se pondrán en funcionamiento entre 2023 y 2024, mientras que el resto estarán operativas antes de 2025.

El dimensionamiento de las hidrogeneras, explica Naturgy, se ha realizado en base a una potencial demanda anual de unos 75.500 kilos de hidrógeno, el equivalente al repostaje de 13 autobuses o 100 vehículos ligeros.

Además, una vez que esta primera fase del proyecto esté operativa, se evaluará si esta red de hidrogeneras podría abastecer al transporte ferroviario de la red nacional.

¿Crees que el hidrógeno está llamado a ser una de las principales energías renovables en movilidad sostenible y otras aplicaciones?

El hidrógeno, una fuente de energía prometedora

Las previsiones vaticinan que la demanda de hidrógeno crecerá en la próxima década a nivel mundial entre un 60 y un 120 %. "España, por sus características geográficas y climáticas, es el país con mayor potencial de producción de hidrógeno en Europa, con un potencial por encima de los 3.000 TWh al año”, explican desde Naturgy.

Por ello, la energética apuesta por esta fuente de energía en nuestro país con una inversión de 200 millones de euros que se materializará en la construcción de esta red de 120 hidrogeneras.

Gracias a la puesta en marcha de los primeros 38 puntos de repostaje, la compañía calcula un ahorro de energía primaria no renovable de 124 GWh/año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de CO2 al año.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados