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Joachim Rosenberg, miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo Volvo, es el director de esta nueva área de negocio.
Joachim Rosenberg, miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo Volvo, es el director de esta nueva área de negocio.

Nace Volvo Energy, nueva división de Volvo para reforzar su oferta en soluciones de recarga

Por Miguel Ángel Jiménez
Esta área de negocio se plantea como objetivo acelerar la electrificación de la movilidad, y ofrecerá también soluciones para alargar y dar una segunda vida a las baterías eléctricas para aplicaciones como almacenamiento de energía.

Grupo Volvo acaba de crear una nueva área de negocio, denominada Volvo Energy, cuyos objetivos se centran en reforzar la actividad relacionada con las baterías eléctricas y la oferta a sus clientes en infraestructuras de carga. Al mismo tiempo, esta división permitirá reducir el impacto medioambiental de los vehículos eléctricos comerciales e híbridos y de maquinaria eléctrica al dar a las baterías usadas una segunda vida en diferentes aplicaciones, como almacenamiento de energía.

“Nuestra ambición es ofrecer a nuestros clientes las soluciones más competitivas en materia de electrificación, incluidas las baterías y la infraestructura de carga. Con Volvo Energy estamos adoptando una visión integral de todo el ciclo de vida, lo que beneficia tanto al negocio de nuestros clientes como a la sociedad en su conjunto”, ha comentado Martin Lundstedt, presidente de Grupo Volvo.

Volvo Energy enfocará su actividad tanto a nivel interno, proporcionando baterías y soluciones de carga a las otras unidades de negocio del Grupo Volvo, como un papel externo, ofreciendo baterías usadas, remanufacturadas y restauradas a los clientes para su uso en diferentes aplicaciones. La nueva división también se encargará de las soluciones de infraestructura de hidrógeno del Grupo para los vehículos eléctricos de pila de combustible. En este sentido, la colaboración con varios socios comerciales y otros operadores del mercado será clave, detallan desde el grupo.

Una segunda vida para las baterías

Las baterías de los vehículos eléctricos comerciales se utilizarán durante muchos años en el vehículo antes de que tengan que ser sustituidas o bien restauradas con un segundo proceso. Sin embargo, si se instalan baterías completamente nuevas en el vehículo, a las usadas les queda por lo general una vida útil considerable, lo que las convierte en una solución idónea para almacenamiento de energía en, por ejemplo, edificios o en la producción de energía verde.

Joachim Rosenberg, miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo Volvo y presidente de UD Trucks, es el director de esta nueva área de negocio desde febrero de 2021. Compatibilizará esta responsabilidad con su cargo en UD Trucks (marca de camiones japonesa que forma parte del Grupo Volvo desde 2007) y preparará el traspaso de la propiedad de UD Trucks al fabricante japonés Isuzu Motors como parte de la alianza estratégica entre ambas corporaciones anunciada en octubre de 2020.

Cabe recordar que el acuerdo entre ambos fabricantes incluye la adquisición de UD Trucks (Grupo Volvo) por parte de Isuzu Motor por un valor aproximado de 20.000 millones de coronas suecas (1.980 millones de euros).

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