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Amazon incorporó nuevas furgonetas eléctricas para su flota nacional en 2020.
Amazon incorporó nuevas furgonetas eléctricas para su flota nacional en 2020.

Eurelectric advierte: hay que acelerar la electrificación de las flotas para cumplir los objetivos

Esta es la principal conclusión que se puede extraer de un informe publicado por esta entidad, en la que España está representada a través de aelec. El estudio indica que el número de puntos de recarga en Europa debe multiplicarse por 13 para cumplir los objetivos del horizonte 2030.

Eurelectric, la federación de la industria eléctrica europea que representa a más de 3.500 empresas del sector de 32 países, ha publicado su informe 'Acelerando la electrificación de la flota en Europa'. El estudio expone datos reveladores sobre este campo, además de presentar una previsión de la electrificación del sector para el año 2030.

"Es necesario acelerar la electrificación de las flotas de vehículos en Europa para impulsar la descarbonización". Esta es la principal conclusión que se extrae el informe elaborado por la Federación, cuyo único representante español es aelec.

Según el estudio, los 213.000 puntos de recarga de vehículos existentes en Europa, de los cuales solo el 14 % son cargadores rápidos, deben de multiplicarse por 13 para cumplir con los objetivos establecidos por la Comisión Europea, que contempla tres millones de estaciones de recarga públicas para el año 2030.

Además, el informe señala que es necesario invertir 20.000 millones de euros para el desarrollo de esta infraestructura de recarga pública y 60.000 millones de euros para la privada. Además, remarca el informe, serán necesarios 25.000 millones adicionales para adaptar las redes de distribución eléctrica europeas al despliegue de esta red de puntos de recarga.

Previsiones para 2030

A pesar del toque de atención, el estudio prevé que la electrificación de las flotas crecerá a buen ritmo, hasta alcanzar un total de 10,5 millones de vehículos eléctricos para 2030.

Según el documento, para este horizonte, el segmento de autobuses habrá electrificado el 42 % de su parque, seguido por los segmentos de automóviles y furgonetas, que se habrán electrificado al 17,5 % y 12 %, respectivamente.

Cómo acelerar la electrificación de las flotas

El estudio expone que las flotas de Europa están formadas por 63 millones de vehículos tanto de entidades públicas como privadas (ya sean automóviles, furgonetas, autobuses o camiones) que representan el 20 % del parque automovilístico europeo. Sin embargo, estas flotas recorren el 40 % de todos los kilómetros recorridos en el continente y el 50 % de las emisiones de CO2 del sector del transporte.

Por ello, Eurelectric insiste que la electrificación de las flotas de vehículos es una pieza clave en el camino hacia la movilidad sostenible y la descarbonización. La Federación cree que este sector es el candidato idóneo para comenzar la electrificación por dos razones fundamentales:

  • En primer lugar, los incentivos públicos y los descuentos aplicados a las ventas al por mayor aumentan el atractivo de las compras de vehículos eléctricos.
  • En segundo lugar, la predictibilidad de las rutas, que es una característica general de las flotas, permite acelerar el despliegue de la infraestructura de recarga en ubicaciones clave.

¿Crees que las infraestructuras de recarga para empresas de flotas, almacenes y sector logístico ofrecen un alto potencial de negocio?

¿Cuál sería la medida principal para aumentar la electrificación de flotas?

Cabe reseñar que, a nivel europeo, ya son más de 300 ciudades las que han implantado zonas de bajas y cero emisiones, entre ellas numerosas en nuestro país. Estas medidas presionan a las empresas de logística y de 'envíos en la última milla' para que se electrifiquen o tengan que afrontar penalizaciones.

Además, desde la Federación abogan por que la Unión Europea debe introducir requisitos obligatorios para que los fabricantes de automóviles vendan vehículos con cero emisiones, más allá de los estándares de CO2 establecidos.

Por otro lado, en nuestro país se han puesto en marcha ambiciosas iniciativas como el Plan MOVES II que, con un presupuesto de 100 millones de euros, busca potenciar la movilidad sostenible. Además, el Gobierno concretó a mediados de enero que 400 millones del Plan de Recuperación se destinarán a este sector.

Sin embargo, desde aelec se pide al Ejecutivo que acelere el plan de desarrollo de infraestructuras de recarga, que contempla la instalación de 100.000 puntos antes de 2023, y que se equiparen los incentivos para la compra de vehículos eléctricos a los que ofrecen otros países de nuestro entorno

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