La Fundación, a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Almería, será la encargada de gestionar los residuos que generará la renovación del alumbrado público de la ciudad andaluza.
La Fundación Ecolum ha iniciado 2021 incorporando nuevos centros de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que se suman a los más de 6.000 puntos que la entidad tiene repartidos a lo largo y ancho de toda la geografía española.
Dentro de la ampliación de esta red de recogida de RAEE, destaca el proyecto de colaboración que ha emprendido la organización junto al Ayuntamiento de Almería, que pretende renovar el alumbrado público de la ciudad mediante una sustitución masiva de las luminarias.
A través de esta iniciativa, Ecolum gestionará el reciclaje de todos los residuos procedentes de esta importante actuación.
Este acuerdo se suma a otros de similares características que ya tiene suscritos la Fundación con otras administraciones, como el proyecto de colaboración que inició hace 8 años con el Ayuntamiento de Estepona para reciclar las lámparas y luminarias procedentes del mantenimiento y la renovación de la red de alumbrado público de la citada entidad local.
Además, Ecolum subraya “el papel fundamental” que desempeñan los distribuidores de material eléctrico en el ciclo de vida útil de un aparato eléctrico y electrónico como intermediarios entre fabricantes y profesionales. En la misma línea, destaca la importancia que tienen entidades locales, corporaciones y profesionales en el reciclaje de RAEE.
Cabe recordar que, según la última Memoria Anual, Ecolum atiende ya el 82 % de las recogidas procedentes de reformas, obras y mantenimiento de instalaciones de alumbrado público y privado de España, con lo que su objetivo para 2021 es reforzar su liderazgo en estos canales dentro de un contexto marcado por la recuperación económica y la transición ecológica.