Inicio / Noticias / Sectoriales / El origen eléctrico, la principal causa de incendio con fallecidos en viviendas

El origen eléctrico, la principal causa de incendio con fallecidos en viviendas

Por Pablo García
Así lo revela un informe de la Fundación Mapfre. Esta entidad, APIEM y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos organizan un webinar gratuito sobre el tratamiento de los riesgos eléctricos que se celebrará el 11 de febrero, dentro de la Semana de Prevención de Incendios.

El origen eléctrico fue la principal causa de incendio con fallecidos en viviendas en España en 2019. Un 41 % del total de muertes producidas por fuego en la vivienda estuvo relacionado con esta causa. Así lo revela el último Estudio de Víctimas de Incendios en España, publicado en noviembre de 2020 por la Fundación MAPFRE

El mismo informe detalla que los incendios provocados por aparatos productores de calor pasan a ser la segunda causa, después de que en 2018 liderasen esta trágica estadística. Además, el estudio también señala que en España solo un 10 % de los hogares cuenta con detectores de humo, muy lejos del 90 % de países como Alemania, Francia o Reino Unido.

victimas mortales incendios

 Víctimas mortales en viviendas según la causa probable del incendio. Fuente: Fundación Mapfre.

¿Consideras que la instalación de equipos como los detectores de humo reducirían los daños (materiales y humanos) provocados por los incendios?

Encuesta finalizada

¿Cómo prevenir los riesgos eléctricos?

En este contexto, APIEM, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) han organizado un seminario online gratuito bajo el título ‘Tratamiento profesional de riesgos eléctricos’.

La cita se celebrará el 11 de febrero a las 18.00 horas dentro de la Semana de la Prevención de Incendios que anualmente organizan la Fundación Mapfre y APTB.

Abrirá el encuentro Ángel Bonet, director técnico de la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones, con una intervención titulada ‘Los instaladores ante los incendios eléctricos’.

Posteriormente, será el turno de Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial en la Fundación Mapfre, quien expondrá las principales conclusiones del Estudio de Víctimas de Incendios. A continuación, Víctor Manuel Fernández de la Cotera, secretario General de APTB y Oficial Jefe de Bomberos de Fuenlabrada, explicará una serie de escenarios reales que se pueden dar en caso de incendio con origen eléctrico.

Por último, y antes del turno de preguntas, Manuel Cabrera, director técnico de APIEM, incidirá en la importancia de realizar revisiones eléctricas periódicas de la mano de empresas y profesionales cualificados habilitados por la Comunidad de Madrid, un aspecto en el que la entidad está centrando sus esfuerzos en los últimos meses.

Todos los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en el seminario online a través del siguiente enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio