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Los puntos de recarga no son máquinas expendedoras: AEDIVE reclama a Hacienda que no imponga una doble tasa

La Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Movilidad Eléctrica ha remitido una carta a la Secretaría de Estado de Hacienda en la que pide coherencia ya que es sorprendente que se grave con dos cuotas, una municipal y una nacional, los puntos de recarga de vehículos eléctricos en los PGE.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en una imagen reciente (Foto: Pool Moncloa/Ricardo Galán).
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en una imagen reciente (Foto: Pool Moncloa/Ricardo Galán).
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"Los puntos de carga no son máquinas expendedoras", así de concluyente se expresa AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica); la entidad ha enviado un escrito a la Secretaría de Estado de Hacienda, en el que solicita que no se grave los puntos de recarga de vehículo eléctrico con dos cuotas, una municipal y una nacional, tal y como figura actualmente en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Por ello, la asociación considera que "no hay coherencia" entre los objetivos de descarbonización del Transporte establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la política fiscal que debería fomentar estos objetivos. "Las diferentes carteras ministeriales se deben coordinar para alinearse con los objetivos que establece el Gobierno de implementar la cifra de 100.000 puntos de recarga en 2024, como parte de su estrategia para electrificar el parque móvil en España", ha comentado a este medio Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE.

"Este gravamen puede suponer una barrera para el despliegue de una red de recarga de vehículos eléctricos y, por tanto, dificultar el objetivo de lograr 5 millones de vehículos eléctricos en 2030", ha añadido Pérez de Lucia.

Medida inoportuna en los PGE

En concreto, recuerdan desde AEDIVE, el epígrafe 664.2 del Artículo 67 del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, en su Título VI (Normas Tributarias), Capítulo I (Impuestos Directos), regula para los puntos de recarga de vehículos eléctricos una cuota mínima municipal de 13,56 euros por cada punto de recarga, a satisfacer por el titular del establecimiento o local en el que el punto de recarga esté instalado, y una cuota nacional de 13,56 euros por cada punto de recarga, a satisfacer por el propietario de los puntos de recarga.

Aedive carta a Hacienda puntos de recarga

AEDIVE resalta que más cargas fiscales no contribuyen a impulsar la electrificación del parque móvil en España. 

Este epígrafe replica la misma situación que se plantea para las máquinas expendedoras, por las que tanto el dueño del establecimiento como el de la máquina pagan una cuota, "pero porque, en esa actividad, ambos actores se reparten las ganancias de la máquina, cosa que no sucede con los puntos de recarga", precisan en la asociación.

¿Qué medida sería más eficaz para impulsar una amplia red de puntos de recarga a nivel nacional?

Eliminar la cuota municipal para el dueño del local

Desde AEDIVE se ha solicitado a la Secretaría de Estado de Hacienda que se suprima la cuota municipal para el dueño del establecimiento, ya que no solo no tiene ningún sentido, sino que, además, "puede suponer un foco de conflicto con los ayuntamientos".

Asimismo, otra medida razonable sería que la cuota nacional sea a coste cero, al menos durante los primeros 3 o 5 años, con el fin de incentivar la actividad y, posteriormente, adecuar la cuota al epígrafe genérico de venta de energía de modo progresivo (cuota menor para 1-5 puntos que para 1.000), "ya que ahora se paga cien veces más en el IAE por suministrar energía en un punto de recarga de un parking que por suministrar electricidad al aparcamiento entero", subrayan desde la asociación.

Para AEDIVE, en un momento como el actual, una nueva medida impositiva que grave estas infraestructuras se aleja de los objetivos e impulso que está acometiendo desde su creación el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Por otra parte, el despliegue de infraestructuras de recarga, su instalación, operación y mantenimiento es una actividad que, lejos de suponer beneficios económicos para quienes la desarrollan, implica un esfuerzo inversor importante.

Medidas fiscales adicionales

La asociación ha destacado también la necesidad de trabajar en otros aspectos fiscales vinculados a la movilidad eléctrica:

  • reducción del IVA en la compra de vehículos eléctricos;
  • que las ayudas a la compra del plan MOVES no tributen como rendimientos del trabajo;
  • y que la central de compras del Estado, dependiente de Hacienda, actualice sus procedimientos para que en futuras compras de flota por parte del Estado haya coherencia con el espíritu del PNIEC y de los objetivos del Gobierno en la electrificación de la movilidad en España.

En carta remitida a la Secretaría de Estado de Hacienda, AEDIVE ha mostrado "su disposición para poder analizar los retos fiscales de la movilidad eléctrica" con la Administración, revela Arturo Pérez de Lucia.

Además, la asociación reitera que los operadores de recarga se siguen enfrentando a las barreras administrativas para la concesión de permisos y licencias que lastran la implementación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

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