Inaugurada la primera estación de repostaje de hidrógeno de España para vehículos de gran autonomía

La ‘hidrogenera’ suministra hidrógeno a 700 bares de presión, lo que la convierte en pionera en nuestro país, ya que permite recargar los depósitos de los vehículos eléctricos de pila de combustible en menos de cinco minutos, otorgándoles una autonomía de 550 kilómetros.
Por Pablo García
El Toyota Mirai y los representantes de las diferentes entidades presentes en la inauguración del punto de recarga de hidrógeno.
El Toyota Mirai y los representantes de las diferentes entidades presentes en la inauguración del punto de recarga de hidrógeno.
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El pasado jueves se inauguró en Madrid la primera estación de repostaje de hidrógeno de España para vehículos eléctricos de pila de combustible de gran autonomía. Se trata de una ‘hidrogenera’ pionera en nuestro país, puesto que es la primera que permite suministrar hidrógeno a 700 bares de presión.

Además, esta estación de repostaje de hidrógeno tiene una capacidad de suministro de hasta 10 kilos de hidrógeno por día con una pureza superior al 99,98 %.

El punto de repostaje se ubica en la estación de Servicio San Antonio, situada en la Avenida de Manoteras de Madrid. Esta ‘hidrogenera’ (HRS, por sus siglas en inglés: Hydrogen Refuelin Station) ha sido puesta en marcha gracias a la colaboración de seis entidades: Toyota España, Enagás —a través de Scale Gas—, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).

Esta infraestructura permitirá recargar una flota de 12 Toyota Mirai de las diferentes compañías que han colaborado en el proyecto de una forma similar al proceso de repostaje de un vehículo de combustión: los usuarios podrán recargar sus vehículos en menos de cinco minutos y estos les ofrecerán una potencia máxima de 155 caballos, así como una autonomía de 550 kilómetros.

¿Cómo funciona un vehículo de pila de combustible?

El Toyota Mirai es un vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV, Fuel Cell Electric Vehicle) que se impulsa por la electricidad producida mediante la reacción química entre el oxígeno, que toma del aire exterior, y el hidrógeno que se almacena en sus depósitos.

Las ventajas del hidrógeno residen en que se puede producir de forma ilimitada y sostenible. Además, es fácil de almacenar y puede aplicarse en múltiples ámbitos, desde el transporte de mercancías o personas hasta la climatización de hogares y edificios, pasando por el abastecimiento de energía para plantas de producción.

Uno de los objetivos de este proyecto es el de promover el uso del hidrógeno como energía limpia y sostenible. En este contexto, Enagás y CEES han firmado un acuerdo de colaboración para el despliegue de más puntos de repostaje de hidrógeno para los próximos años, con el fin de establecer una “tupida red” de instalaciones de recarga que permita circular a este tipo de vehículos por toda España.

Acto de inauguración

A la puesta de largo de esta ‘hidrogenera’ asistieron el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, y el concejal delegado del area de Emprendimiento e Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, así como los máximos representantes de las cinco compañías que han puesto en marcha el proyecto.

Los directivos de las diferentes entidades subrayaron la capacidad del hidrógeno como energía limpia para contribuir a cumplir los objetivos climáticos, especialmente en el ámbito de la movilidad sostenible.

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