Inicio / Noticias / Sectoriales / La inversión en renovables creará seis millones de empleos en los próximos tres años
Teresa Ribera (centro), durante la clausura de la XI Asamblea del IRENA.
Teresa Ribera (centro), durante la clausura de la XI Asamblea del IRENA.

La inversión en renovables creará seis millones de empleos en los próximos tres años

Así lo recoge el informe anual de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, que ha sido presentado en el marco de su XI Asamblea. El evento, que se ha desarrollado durante los últimos cuatro días, ha estado presidido por España en un año clave en este ámbito para nuestro país.

Alrededor de 2.000 participantes, incluidos 70 ministros de diferentes países, han participado en la XI Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), que se ha celebrado en formato virtual y que ha estado presidida por España.

Durante los últimos cuatro días, los representantes de los distintos estados han abordado diversos aspectos relacionados con la transición energética y la inversión en energías renovables como la innovación, el hidrógeno verde, las políticas socioeconómicas o la protección de la salud.

Energías renovables: una inversión rentable

Durante la celebración de la Asamblea se presentó el informe anual del IRENA, que revela que la energía renovable instalada a nivel mundial se duplicó entre los años 2010 y 2019, superando los 2.500 gigavatios.

Además, el informe apunta que la inversión en renovables generó 1,5 millones de empleos en 2019 y prevé que, en los próximos tres años, se generen 6 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo relacionados con este ámbito.

“Sabemos que la inversión en sectores verdes crea más empleos y ofrece mayor rentabilidad en el corto plazo por euro invertido que las inversiones que no tienen en cuenta la sostenibilidad”, afirmó Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, durante la clausura del evento, que tuvo lugar este jueves.

Ribera subrayó, además, la importancia de llevar a cabo una transición energética justa: “Es esencial proteger a los colectivos más vulnerables afectados por esta transformación y aprovechar el potencial de generar empleo verde”, afirmó.

¿Crees que el sector de las renovables será uno de los principales motores de empleo en España en los próximos años?

Encuesta finalizada

2021, año clave para España y el mundo

Los participantes en el encuentro coincidieron en señalar al 2021 como un “año clave” para la ambición climática. Y es que, a lo largo de los próximos meses se celebrará la Cumbre de la ONU sobre el cambio climático (COP26), se producirá el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París y, en septiembre, se desarrollará el Diálogo de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Energía.

Por lo que respecta a España, el próximo martes, 26 de enero, se celebrará la primera subasta de energías renovables bajo el nuevo Régimen Económico. Además, continúa la tramitación parlamentaria del Fondo Nacional para la Sostenibilidad, que pretende rebajar la factura eléctrica un 13 %, el MITECO continúa elaborando la Estrategia de Almacenamiento y, a su vez, ultima la Estrategia Nacional de Autoconsumo “para avanzar hacia un modelo energético descentralizado”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio