La compañía, que actualmente cuenta con 440.000 clientes, ha presentado su plan estratégico 2021-2023, que tiene como principal objetivo consolidar su posición de líder del mercado independiente. Además, ha anunciado que reforzará la lucha contra la competencia desleal y que aumentará la retribución de sus accionistas.
El presidente de Feníe Energía, Jaume Fornés, y la directora general de la compañía, Paula Román, han presentado ‘Re-evolución’, el nuevo plan estratégico de la compañía para el periodo 2021-2023. Con esta estrategia, la comercializadora quiere apuntalar su posición de líder del mercado independiente.
Para ello, los dirigentes de la empresa han marcado como objetivo alcanzar los 700.000 clientes al término de 2023. Se trata de una cifra ambiciosa, teniendo en cuenta que Feníe Energía cuenta actualmente con 440.000 clientes, que suman una cifra de facturación de 450 millones de euros (números preliminares antes del cierre del ejercicio 2020). Es decir, para lograr sus objetivos, la comercializadora debería incorporar más de 100.000 nuevos clientes cada año. Así, Jaume Fornés resaltó que Feníe Energía pretende seguir siendo la marca líder en el ámbito de las comercializadoras independientes.
Transición energética, agentes comprometidos, crecimiento sostenible y la búsqueda de alianzas estratégicas son los aspectos que vertebran el plan marcado para 2021-2023.
En este sentido, en lo que respecta a colaboraciones, Feníe Energía potenciará las alianzas actuales como, por ejemplo, con fabricantes de vehículos eléctricos y que están focalizadas en dar un mejor servicio de atención al cliente; y, además, “crear nuevas alianzas con clientes, porque nos consta que muchos están demandando poder participar directamente en la transición energética de una forma mucho más activa, a través de modelos de crowfunding, crowlending o adquiriendo participaciones en activos de generación, entre otras”.
Un modelo basado en dos pilares: agentes energéticos y sostenibilidad
Como se ha señalado anteriormente, el nuevo plan estratégico gira en torno a cuatro ejes principales, aunque hay dos que sobresalen por encima del resto: la sostenibilidad, Feníe Energía continuará comercializando energía 100 % renovable, y la figura del agente energético.
“La gran ventaja de Feníe Energía es que el cliente trata directamente con los dueños de la compañía, los instaladores”, ha afirmado Jaume Fornés, quien ha concretado que la comercializadora cuenta hoy en día con más de 2.500 agentes que son instaladores, comerciales y accionistas de la compañía.
“Creemos en este modelo porque tiene un doble beneficio. En primer lugar, el cliente ahorra reduciendo su consumo y pagando únicamente por la energía que necesita. Esto supone un beneficio, a su vez, para la sostenibilidad y el medio ambiente”, ha explicado Paula Román, quien ha reiterado la apuesta de la comercializadora por este modelo basado en el agente energético.
Paula Román, directora general de Feníe Energía.
Otras líneas maestras de la estrategia
El nuevo plan estratégico de Feníe Energía no se olvida de un aspecto clave hoy en día para el crecimiento de cualquier entidad: la digitalización. Así, la comercializadora energética continuará desplegando su plan en este sentido para “acelerar los procesos internos y ofrecer un servicio más eficiente a nuestros clientes”.
Entre los objetivos de la nueva estrategia también se encuentra el de reforzar la implantación de instalaciones de autoconsumo. Para ello, los responsables de la comercializadora han dejado la puerta abierta al desarrollo de un nuevo modelo en el que la compañía sea la propietaria de la instalación, es decir, una especie de alquiler de los paneles fotovoltaicos.
Además, los dirigentes de Feníe Energía se han comprometido a continuar impulsando la movilidad eléctrica a través de su red de puntos de recarga, así como a seguir ofreciendo soluciones innovadoras como los servicios de monitorización, iluminación o compensación reactiva, entre otros.
Por otro lado, en el turno de preguntas, el presidente de Feníe Energía ha admitido que durante los próximos años reforzarán la lucha contra la competencia desleal por parte de aquellas comercializadoras que también tienen redes de distribución: “Creemos que conviene ser más agresivos, defender más nuestros intereses”, ha señalado Jaume Fornés, que también ha reconocido que ya han presentado algunas quejas ante la CNMC y otros organismos.
Por último, el presidente de la entidad ha anunciado que dentro de la nueva estrategia contemplan un aumento de la remuneración de los accionistas: “En algún momento, los accionistas han sido los olvidados de la compañía. Queremos hacer un esfuerzo, una retribución más importante hacia ellos”, ha manifestado Fornés.