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Imagen que ilustra el estudio elaborado por IFMA.
Imagen que ilustra el estudio elaborado por IFMA.

Mantenimiento de edificios: el sector apunta al IoT y a los sistemas asistidos por ordenador

Por Pablo García
Un estudio de la Comisión de Investigación de IFMA España revela cuál es el principal objetivo para realizar contratos de mantenimiento, las tecnologías que se van a consolidar en un futuro cercano y cómo ha afectado el COVID-19 al sector, entre otros aspectos.

IFMA España, la división nacional de la International Facility Management Association (Asociación Internacional de Gestión de Instalaciones) publicó este miércoles una nueva edición de su estudio ‘Grandes Cifras’, que se ha elaborado a partir de una encuesta realizada entre sus asociados en el tercer trimestre de 2020.

El informe pretende ofrecer una visión general del estado del sector del mantenimiento de edificios abordando diferentes aspectos: objetivos que llevan a los usuarios a contratar este tipo de servicios, tendencias tecnológicas con mayor presencia en el sector, evolución del colectivo, índices de mayor utilidad para un gestor de mantenimiento…

Además, Josep Ortí Llop, presidente el comité de edificios de la Asociación Española de Mantenimiento, aporta su punto de vista sobre la situación del sector y el impacto del COVID-19.

Hacia el IoT y el GMAO

Según el estudio, el principal objetivo a la hora de formalizar un contrato de mantenimiento de edificios es “aumentar la disponibilidad de equipos y su vida útil“. El 69,6 % de los votantes se decantó por esta opción, mientras que un 12’5 % afirmó que suscribe este tipo de contratos para “optimizar los presupuestos“.

Por otro lado, sobre las tendencias tecnológicas que se van a consolidar en el futuro más próximo del sector del mantenimiento de edificios, los votantes apuntaron, por este orden, al Internet de las Cosas (IoT), con un 42,9 % de los votos, a los sistemas de gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO), opción por la que optó un 30,4 %, el Building Information Modelling (BIM) (12,5 %) y la geolocalización de técnicos (7,1 %).

En relación con estas tendencias, el estudio refleja que la evolución de los servicios de mantenimiento pasa por la implantación de sistemas de mantenimiento predictivo, por delante de los “servicios basados en resultados” y la reducción de costes.

Control de calidad e impacto del COVID-19

En relación a los índices de control de calidad que le son de mayor utilidad a los responsables de mantenimiento, el informe refleja que el mejor valorado es el tiempo de respuesta en el mantenimiento correctivo y disponibilidad de equipos.

Por detrás se sitúa el indicador clave de rendimiento (conocido por las siglas inglesas KPI) y el acuerdo de nivel de servicio (SLA) para el mantenimiento preventivo y técnico legal. El tercer valor de relevancia es el índice de satisfacción del usuario final de la instalación.

Por otro lado, la pandemia ha contribuido a impulsar el mantenimiento de edificios, en opinión de Josep Ortí Llop, presidente el Comité de Edificios de la Asociación Española de Mantenimiento.

“La crisis del COVID-19 ha aumentado la demanda de servicios de consultoría de mantenimientos de calidad y ha supuesto la realización reformas in situ para adaptar instalaciones y mejorar la calidad ambiental. Además, se ha incrementado la exigencia en cuanto a la disponibilidad de infraestructuras críticas por parte de los usuarios”, explica Josep Ortí.

El presidente del Comité de Edificios de la Asociación Española de Mantenimiento recalca, también, que la pandemia ha puesto en valor la figura del responsable de mantenimiento: “La crisis ha impulsado la presencia del Facility Manager en las decisiones de dirección de las compañías para la readaptación de las infraestructuras”, afirma Ortí.

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