Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Y si los paneles fotovoltaicos fueran transparentes y funcionasen como una ventana?
Las células solares transparentes se podrían situar sobre una ventana.
Las células solares transparentes se podrían situar sobre una ventana.

¿Y si los paneles fotovoltaicos fueran transparentes y funcionasen como una ventana?

Por Pablo García
Un equipo de investigadores coreanos ha publicado un estudio sobre células fotovoltaicas transparentes que abre la puerta a utilizar estas placas como fuente de generación de energía en ventanas, pantallas de dispositivos móviles, vehículos…

La tecnología fotovoltaica está llamada a ser una de las principales fuentes de generación de energía en los próximos años, especialmente en países que, como España, cuentan con muchas horas de irradiación solar. Los paneles solares son cada vez más eficientes y duraderos, sin embargo, la comunidad científica continúa investigando para diseñar placas más rentables y fiables.

Uno de los inconvenientes de los paneles solares convencionales es que son opacos, por lo que necesitan ser instalados en ubicaciones donde no obstaculicen la visión de los seres humanos. Es inviable, por ejemplo, que una placa fotovoltaica se coloque sobre una ventana, pero, ¿hasta cuándo?

Científicos coreanos han desarrollado un estudio en el que aseguran que las células solares transparentes pueden ser una realidad en un futuro no muy lejano. “Se trata de un enfoque prometedor, porque no necesitan un espacio adicional para su instalación”, afirman los autores de este estudio.

¿Cómo funcionan?

La célula fotovoltaica transparente (TPC, por sus siglas en inglés) es un panel que deja pasar la luz del espectro visible mientras que absorbe la luz ultravioleta para generar energía eléctrica.

Los investigadores aseguran que para fabricar este tipo de células transparentes hay que emplear dos compuestos químicos diferentes. En primer lugar, el óxido de titanio (TiO2) es un semiconductor de tipo ‘n’ que absorbe la luz ultravioleta. En segundo lugar, sobre esta capa se deposita otra de óxido de níquel (NiO) de tipo ‘p’ que permite el paso de más del 57 % de la luz del rango visible.

La eficiencia de conversión de la luz en energía fue del 2,1 %, una cifra que podría parecer paupérrima si se compara con los porcentajes de las células convencionales, superiores al 20 %, aunque no es nada despreciable si se tiene que cuenta que las TPC solo producen energía a partir de una pequeña parte del espectro de luz.

Aplicaciones de las TPC

Los investigadores defienden que las células fotovoltaicas transparentes pueden ser una fuente de energía invisible que se podría aplicar en ventanas, en pantallas de dispositivos electrónicos (como móviles, tablets…), en vehículos y edificios en general.

“Los humanos podremos obtener energía eléctrica sin perder rango de visión en un futuro cercano“, señalan los autores del estudio.

“Aunque esta innovadora célula solar está todavía en sus inicios, nuestros resultados sugieren claramente que es posible mejorar aún más la energía fotovoltaica transparente optimizando las propiedades ópticas y eléctricas de la célula”, afirmó el profesor Joondong Kim, uno de los autores de la investigación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio