Un estudio europeo describe cómo será el mercado eléctrico español en 2030

El informe ‘Connecting de dots’, que ha analizado el sistema energético de diez países, revela que nuestro país debe invertir 22.500 millones de euros para modernizar la red de distribución eléctrica. Además, la demanda energética crecerá un 1,8 % y se instalarán 65 gigavatios de capacidad renovable.
Inicio / Noticias / Sectoriales / Un estudio europeo describe cómo será el mercado eléctrico español en 2030

Un tercio de las redes europeas de distribución eléctrica tiene más de 40 años de antigüedad en estos momentos, una cifra que se podría incrementar hasta el 50 % en 2030. Ante esta situación, la Unión Europea debe invertir entre 345.000 y 425.000 millones de euros en los próximos diez años (22.500 millones solo en España) para modernizar las redes de distribución eléctrica y adaptarlas a la transición ecológica.

Esta es la principal conclusión del estudio ‘Connecting de dots‘, promovido por las asociaciones europeas Euroelectric (de la que aelec, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica forma parte) y E.DSO (European Distribution System Operators). El informe ha sido realizado por la consultora Monitor Deloitte a partir de los datos recabados en diez países europeos.

Panorama energético español para 2030

El estudio describe cómo será el escenario energético en nuestro país en 2030. Así, el informe concluye que la demanda eléctrica aumentará un 1,8 % hasta el citado año, situándose a la par de la media europea (que registra una subida idéntica), aunque por debajo de países como Dinamarca y Alemania, donde la demanda de electricidad crecerá un 6,1 y un 3,1 %, respectivamente.

Por sectores, el crecimiento de la demanda será más acusado en el ámbito industrial, que pasará de consumir 81 teravatios-hora (TWh) en 2017 a 103 TWh en 2030 (+22). Le siguen el sector residencial y el comercial, que aumentarán su consumo en 13 TWh, respectivamente, hasta 2030. Por su parte, el sector del transporte se sitúa a la cola del crecimiento, con 6 TWh más.

El estudio revela, también, que la capacidad renovable instalada se incrementará en 65 gigavatios (GW), de los cuales 2,3 GW se corresponderán con nuevas instalaciones de autoconsumo. En total, el informe señala que en 2030 España contará con 119 GW de pontencia renovable instalada.

De esta nueva capacidad verde, entre el 20 y el 30 % estará conectada a la red de distribución, de ahí que sea necesario invertir 22.500 millones en la red de distribución eléctrica nacional, para permitir la integración de las renovables y facilitar la transición ecológica.

Por otro lado, el informe destaca que España contará en 2030 con 4 millones de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables (por debajo del objetivo del PNIEC, que establece un objetivo de 5 millones). Además, señala que nuestro país contará con 40.000 puntos de recarga en zonas públicas, 8.000 más en electrolineras y 2.4 millones en ubicaciones residenciales.

Por último, el informe señala como una de las claves de la reforma del sistema energético nacional la rehabilitación de edificios residenciales. Según el documento, en España se rehabilitarán 120.000 inmuebles al año hasta 2030 y apunta al área mediterránea como la zona con mayor potencial.

gráfico demanda eléctrica

Evolución de la demanda eléctrica desde 2005 a 2030 a nivel europeo (izquierda) y desglosado por países (derecha).

Causas de la renovación del sistema eléctrico y creación de empleo

La integración de las renovables, especialmente las tecnologías eólica y solar, de las que el 70 % estarán conectadas a la red de distribución, así como la progresiva electrificación de sectores como la industria, el transporte y la edificación, hacen que la Unión Europea tenga que afrontar una renovación de su red eléctrica sin precedentes.

¿Cuál crees que es el ámbito con más potencial de generación de empleo?

Encuesta finalizada

Según se recoge en el informe, a nivel europeo serán necesarias inversiones por valor de entre 34.000 y 39.000 millones de euros al año, lo que supone un incremento de entre el 50 y el 70 % de lo invertido en 2019. Además, matiza el estudio, en España se espera una reducción de los peajes como consecuencia del aumento de la electrificación.

Estas inversiones permitirán ahorrar a la Unión Europea más de 175.000 millones de euros anuales en importaciones de combustibles fósiles, así como reducir los costes de la electricidad entre 28.000 y 37.000 millones de euros a largo plazo.

El 90 % de las inversiones irán destinadas a fabricantes y proveedores de servicios europeos (unos 30.000-35.000 millones de euros anuales) y generarán, según el estudio, entre 440.000 y 620.000 puestos de trabajo cada año en la Unión Europea de los 27 y el Reino Unido.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio