El mercado nacional de material eléctrico ha registrado una notable bajada del negocio en 2020 cifrada en el -12,44 % debido a la crisis general que ha causado la pandemia del COVID-19, tal como ha informado la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME). Este dato contrasta con los ratios de crecimiento que se venían produciendo en los últimos años.
Desde AFME destacan que los últimos meses de 2020 han mostrado un comportamiento relativamente bueno, "que ha compensado parcialmente la gran caída de ventas experimentada en la fase inicial de la pandemia".
En opinión de la patronal de fabricantes, el sector está atravesando un momento de gran incertidumbre y es difícil hacer previsiones para 2021. Sin embargo, "a pesar de que los primeros meses del año se presentan complicados, la Junta Directiva de AFME confía que el año pueda acabar con un crecimiento de un dígito alto". De cualquier modo, este incremento no permitirá recuperar los niveles de ventas de 2019, "pero servirá para retomar la tendencia positiva de los años anteriores a la actual crisis".
Comparativa de las ventas del mercado nacional de material eléctrico desde el año 2007 (fuente AFME).
Como se puede apreciar en el gráfico superior, el declive del negocio experimentado en 2020 nos lleva a los niveles conseguidos a finales del año 2017 y el sector de material eléctrico vuelve a situarse por debajo de la mitad del volumen de ventas obtenido en 2007.