Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El Gobierno concreta las partidas para autoconsumo y movilidad eléctrica: 200 y 400 millones

Se trata cuantías iniciales que podrían doblarse en función de la ejecución de esta primera partida. Además, el Ejecutivo ha anunciado que invertirá otros 225 millones en actuaciones de rehabilitación energética, iniciativas públicas de desarrollo local sostenible y en proyectos singulares de carácter privado que se desarrollen en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Teresa Ribera (en el centro, abajo), durante la Conferencia Sectorial de Energía.
Teresa Ribera (en el centro, abajo), durante la Conferencia Sectorial de Energía.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El Gobierno concreta las partidas para autoconsumo y movilidad eléctrica: 200 y 400 millones

A principios de octubre, el Gobierno anunció que movilizaría 72.000 millones de euros (procedentes de los fondos europeos) en los próximos tres años a través del denominado Plan de Recuperación. De esos 72.000 millones, 26.600 se destinarían a la descarbonización y a la transición ecológica, aseguró el Ejecutivo.

Este anuncio despertó el interés de múltiples subsectores del sector eléctrico, como los relacionados con la rehabilitación, la iluminación, el autoconsumo y la movilidad sostenible, entre otros, que se mostraron expectantes hasta saber en qué partidas se iban a concretar estos fondos.

Pues bien, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha acordado con las Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla un conjunto de propuestas concretas para activar las primeras líneas de ayudas.

El anuncio ha tenido lugar durante la Conferencia Sectorial de Energía celebrada este lunes y se centra en tres ámbitos en particular: impulso del autoconsumo, movilidad eléctrica y actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Impulso del autoconsumo

La primera línea de ayudas está destinada a potenciar el autoconsumo eléctrico en los sectores industrial y servicios, así como en las instalaciones públicas de ámbito autonómico y local.

Esta partida cuenta con un presupuesto inicial de 200 millones de euros que será reforzado en aquellas comunidades que ejecuten su primera asignación, pudiendo llegar a doblarse el presupuesto total.

Cabe matizar que, durante las próximas semanas, se elaborarán las bases de las correspondientes convocatorias, tanto para esta primera línea de subvenciones centrada en el autoconsumo como para el resto de ámbitos que se van a presentar a continuación.

Promoción de la movilidad eléctrica

La segunda línea busca promover la movilidad eléctrica y definirá sus ámbitos de actuación de forma más concreta una vez finalice la convocatoria de expresiones de interés que ha abierto el MITECO y que finaliza el próximo 29 de enero. A través de esta convocatoria, que no es vinculante para el acceso a las ayudas, empresas y entidades podrán presentar sus proyectos para que el ministerio recopile información a partir de la cual diseñará las futuras convocatorias.

Lo que sí es seguro es que este apartado contará con un presupuesto de 400 millones de euros que será gestionado, en parte, por las comunidades autónomas para financiar tanto vehículos eléctricos como infraestructuras de recarga.

Esta cuantía inicial que, como en el caso anterior podría duplicarse, multiplica por cuatro los fondos destinados al Plan Moves II. Además, el presupuesto reservado para la gestión estatal servirá para financiar proyectos singulares o innovadores y actuaciones de gran envergadura como la creación de corredores de recarga.

Actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes

La tercera línea de ayudas está destinada a trabajos en municipios de menos de 5.000 habitantes y se centra en tres ejes fundamentales. En primer lugar, la rehabilitación energética de edificios contará con un presupuesto de 50 millones de euros y, como en el caso anterior, su gestión dependerá de las comunidades.

En segundo lugar, el Ejecutivo destinará 75 millones de euros a la puesta en marcha de iniciativas públicas de desarrollo local sostenible, entre las que se incluye la integración de renovables en edificios e infraestructuras públicas y movilidad sostenible.

Por último, la tercera partida de esta línea, dotada con 100 millones de euros, se destinará al desarrollo de proyectos singulares promovidos por actores privados, públicos o de colaboración público-privada.

Cabe reseñar, para finalizar, que estas propuestas se irán concretando aún más a medida que la Comisión Europea dé el visto bueno a estas líneas de actuación promovidas por el Gobierno.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados