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El comercio electrónico marca un nuevo récord al superar los 244 millones de operaciones

La compra de electrodomésticos, que en el segundo trimestre de 2020 dobló su facturación respecto a 2019, lideró el ranking de ingresos del comercio electrónico español. Del total de las operaciones, solo el 32,4 % se realizaron en webs nacionales, según la CNMC.

Una de las principales conclusiones que se pudieron extraer de la novena mesa redonda de la distribución profesional de material eléctrico fue que las empresas que no llevasen a cabo una transformación digital y apostasen por el comercio electrónico saldrían del mercado. Pues, bien, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de respaldar este mensaje a través del informe sobre e-commerce del segundo trimestre de 2020.

El documento refleja que el número de operaciones alcanzó su máximo histórico en este periodo al superar los 244 millones de transacciones, lo que supone un incremento del 15,6 % respecto a los meses de abril, mayo y junio de 2019.

Con el incremento de las ventas online, y a pesar del desplome del sector del turismo, la facturación del comercio electrónico aumentó en nuestro país un 0,2 % en el segundo trimestre del año en comparación con el primero, hasta alcanzar los 12.020 millones de euros.

Por sectores de actividad, los que tuvieron más ingresos fueron los de las prendas de vestir (que supuso el 9,4 % de la facturación total), suscripción a canales de televisión (4,5 %) y, en tercer lugar, hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (4,1 %).

gráfica cnmc comercio electronico 2 trim 2020

En azul el número de operaciones (en millones) y en naranja la variación interanual de las compras por e-commerce. Fuente: CNMC.

¿Crees que 2021 será el año para consolidar el crecimiento del e-commerce en el sector de material eléctrico?

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Los productos más caros se compran en España

Las webs de comercio electrónico españolas registraron el 40,6 % de los ingresos totales del segundo trimestre, mientras que el 59,4 % restante correspondió a compras con origen en España pero realizadas en webs extranjeras.

Atendiendo al número de operaciones, casi un tercio de las mismas, el 32,4 %, se efectuó en portales españoles, mientras que los dos tercios restantes (67,6 %) se llevaron a cabo en páginas extranjeras.

Esta diferencia entre los ingresos y el volumen de operaciones de las webs nacionales y extranjeras hace pensar que las compras de mayor valor se realizan en las plataformas españolas que, generalmente, ofrecen mayores garantías y seguridad a los consumidores.

Además, el volumen de las transacciones con origen en España dirigidas al exterior ascendió a los 7.143 millones de euros, un 27,9 % más que en el segundo trimestre de 2019, y la mayoría, el 60,2 %, se dirigieron a la Unión Europea.

Los electrodomésticos duplican su facturación

Los ingresos del comercio electrónico dentro de España, es decir, compras hechas en España a webs españolas, aumentaron un 0,7 % interanual en el segundo trimestre de 2020, hasta los 3.819 millones de euros.

Cabe reseñar que la compra de electrodomésticos, imagen y sonido (9,7 %) lideró la facturación nacional, seguida de los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (8,8 %).

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Fuente: CNMC.
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