Las ventas aumentaron un 44 % en 2020 impulsadas, fundamentalmente, por los turismos. A pesar de lo positivo de los datos, se estima que las matriculaciones deberán duplicarse en 2021 para lograr el objetivo de poner en circulación 250.000 vehÃculos eléctricos puros en 2023.
En 2020 se matricularon en España 35.045 unidades de vehÃculos eléctricos puros de todo tipo (turismos, furgonetas, vehÃculos de dos y tres ruedas, comerciales e industriales…), lo que supone un crecimiento del 44,4 % respecto a 2019. Además, las ventas aumentaron un 127 % en diciembre.
Según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de VehÃculos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), las matriculaciones de turismos son las que más han contribuido a cerrar el año con datos positivos. La venta de este tipo de vehÃculos creció en 2020 un 78,5 %, hasta alcanzar las 17.941 unidades vendidas.
Por detrás se sitúan las matriculaciones de ciclomotores eléctricos, que se incrementaron en un 35,6 %, hasta las 7.723 unidades, impulsadas, principalmente, por el motosharing, los servicios de alquiler de motocicletas por cortos espacios de tiempo que se han implantado en algunas grandes ciudades.
Datos de matriculaciones de las diferentes categorÃas de vehÃculos eléctricos puros.
Los datos de AEDIVE y Ganvam muestran, también, un notable crecimiento de los hÃbridos enchufables. AsÃ, el ejercicio 2020 se cerró con un incremento de las ventas en este ámbito del 216 %, hasta situarse en las 23.587 unidades matriculadas, de las cuales 9 de cada 10 fueron turismos.
A pesar de esta evolución positiva de los datos del mercado de la movilidad eléctrica, “las cifras deberán, como mÃnimo, doblarse en 2021, situándose en el entorno de las 70.000 unidades de eléctricos matriculados, para poder impulsar los retos marcados, que exigen nada menos que 250.000 unidades de eléctricos para 2023 y cinco millones para 2030″, explican desde ambas entidades.
Reivindicaciones del sector
En primer lugar, tanto AEDIVE como Ganvam subrayan la importancia de que las Administraciones Públicas den ejemplo a la sociedad en materia de descarbonización “acelerando la transformación de las flotas del sector público”.
En segundo lugar, ambas asociaciones valoran de forma positiva la puesta en marcha del Plan Moves, pero creen que “no solo es necesaria una dotación económica más ambiciosa para que la vigencia de planes como el Moves puedan tener asegurada su continuidad en el tiempo, sino que hace falta un reenfoque que simplifique su gestión y tramitación en todo el territorio nacional”.
La tercera pata de las peticiones consiste en reivindicar el “necesario” despliegue de la red de recarga, “lo que exige la eliminación de las trabas administrativas que lastran el desarrollo, sobre todo, de aquellos puntos que no requieren inversión pública”, manifiestan desde ambas entidades.
Por último, AEDIVE y Ganvam solicitan la puesta en marcha de medidas fiscales que contribuyan a desarrollar la movilidad eléctrica. Entre ellas, la exención de las ayudas del Plan Moves en la tributación del IRPF y la deducción del IVA por parte del consumidor a la hora de adquirir un vehÃculo eléctrico puro.