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Las comercializadoras de electricidad independientes ya copan el 30 % del mercado

Así se desprende del Informe de supervisión del mercado minorista de electricidad publicado por la CNMC, en el que se analiza este mercado en España en 2019. No obstante, el segmento doméstico presenta una alta concentración, donde los tres mayores grupos (Endesa, Iberdrola y Naturgy) suman el 81 % de cuota.

Las comercializadoras de electricidad no tradicionales continuaron ganando terreno a las grandes compañías en 2019 y pasaron a ocupar una cuota del mercado del 30 % (frente al 28% en 2018), según refleja el Informe de supervisión del mercado minorista de electricidad publicado por la CNMC recientemente.

No obstante, este estudio revela, en el análisis por segmentos de consumo, que el segmento doméstico sigue presentando una alta concentración, dado que los tres mayores grupos de comercialización (Endesa, Iberdrola y Naturgy) suman una cuota conjunta del 81 %.

Cnmc grafico comercializadoras electricidad cuota

En un análisis más detallado, correspondiente al primer trimestre de 2020, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha detallado que las comercializadoras independientes de electricidad siguen arrebatando cuota de mercado a los cinco grupos principales (los tres anteriores más EDP y Viesgo), de tal modo que suministran al 15,4 % de los clientes domésticos del mercado libre.

Al margen del ámbito residencial, esta cuota de las comercializadoras independientes en el primer trimestre del pasado año se eleva al 31,1 % y al 37,6 % en los segmentos industrial y de las pymes, respectivamente, lo que avala el crecimiento de estas compañías en estas dos tipologías de clientes.

Mayor implicación del consumidor

Por otro lado, en este informe también se analizan algunos indicadores que muestran una mayor implicación por parte del consumidor en la transición energética. Por ejemplo, destaca tanto su interés por las ofertas verdes o ecológicas como por su participación en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

Así, las ofertas verdes con Garantías de Origen renovable y de alta eficiencia han atraído a 3,8 millones de consumidores en 2019 frente a los 2,9 del año 2018. Por su parte, el autoconsumo procedente de instalaciones fotovoltaicas con compensación de la energía vertida a la red por el suministrado ha pasado de ser 5 MW en marzo de 2020, cuando se desarrolló la normativa correspondiente, a 68 MW en agosto de 2020.

Asimismo, el despliegue de contadores inteligentes para el consumidor doméstico, que miden el consumo horariamente, ha favorecido la aparición de ofertas con precios dinámicos. En estas ofertas, el comercializador traslada al consumidor el precio horario del mercado diario, junto con el resto de costes en los que incurre, además de un margen comercial. A través de la contratación de este tipo de productos, el usuario puede modificar sus pautas de consumo para obtener un ahorro en su factura.

En España, cerca de medio millón de clientes conectados en baja tensión habrían elegido una oferta con precios dinámicos, además de los casi 11 millones de consumidores acogidos al PVPC. Además, un total de 1,8 millones de clientes habría elegido una oferta de tramo, es decir, un suministro con precios variables no coincidentes con los periodos de las tarifas de acceso.

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