La recuperación del sector de la construcción será más lenta en España que en otros países europeos

Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del informe de fin de año elaborado por Euroconstruct. El documento recoge, también, que la construcción cayó en 2020 en España un 12,5 %, menos de lo esperado, pero por encima de la media europea.
Inicio / Noticias / Sectoriales / La recuperación del sector de la construcción será más lenta en España que en otros países europeos

El impacto de la crisis del coronavirus ha sido importante en el sector de la construcción, pero menos profundo de lo esperado en la previsión de mediados de año. Así lo refleja el informe de diciembre de Euroconstruct que, además, prevé que el sector podría recuperar los niveles de negocio de 2019 en un plazo de dos años, un periodo que podría prolongarse en el caso de España.

El sector de la construcción español cierra el ejercicio 2020 con una caída del 12,5 %, un descenso menos acusado del previsto en junio, cuando se estimaba un desplome del negocio del 15 %. Sin embargo, el descenso nacional está por encima de la media europea, que registró una disminución de la producción del 7,8 %.

Como consecuencia de esta leve mejora de los datos, la fuerte recuperación que se pronosticaba para 2021 ha tenido que ser rebajada, hasta situarse en un crecimiento del 4,5 %. Según el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), órgano encargado de elaborar el informe, “preocupa que, a medio plazo, la economía española padezca secuelas duraderas, aunque hay grandes expectativas puestas en los Fondos Europeos de Recuperación”.

Sin embargo, a día de hoy, la falta de concreción de estas partidas económicas hace pensar que no tendrán un impacto significativo en 2021, por lo que el estudio traslada las proyecciones de crecimiento para 2022 (+3,5 %) y 2023 (+3 %).

Análisis por subsectores

La edificación residencial cayó en España en 2020 un 13,5 %, por encima de la media europea, que registró un -10,6 %, aunque, subraya el informe, se espera una reacción importante para 2021 (+6 %). Además, descarta una segunda crisis inmobiliaria como la de 2008, dado que los promotores se ven capaces de soportar la ralentización del ritmo de ventas, hay menos stock y el sector está menos endeudado que en la anterior crisis.

Eso sí, el estudio prevé que la demanda se va a concentrar aún más en las ciudades capaces de crear empleo, mientras que en el resto de localidades se “cronificará” el estancamiento del sector. A nivel nacional, se espera que la edificación residencial crezca un 3,5 % para 2022 y 2023.

Tampoco se espera un colapso en la edificación no residencial, cuyo volumen de negocio descendió un 16,5 % en 2020 en España, por el -10,3 % europeo. Sin embargo, si se prevé una recuperación más lenta, del 2,5 % anual para los años 2021, 2022 y 2023.

Por último, el subsector de la ingeniería civil redujo su volumen de negocio un 7 % (-3,8 % a nivel europeo) y se consolida como el área de la construcción con mejores expectativas. De hecho, y gracias al Plan de Recuperación, se prevé una pronunciada recuperación en ‘V’.

Como los niveles producción en este subsector son bajos, las elecciones municipales pueden influir positivamente sobre el mercado. Los comicios de 2023 no serán una excepción -señala el informe-, sobre todo ahora que se ha suspendido temporalmente la regla de gasto, por lo que la previsión a medio plazo apunta a un crecimiento del 6 % para 2021, del 6,8 % para 2022 y del 4,7% para 2023.

euroconstruct nov 2020

Evolución del mercado español por subsectores. 

Una recuperación más lenta

El informe expone que el sector de la construcción europeo puede alcanzar en el 2022 los niveles de producción de 2019, un reto considerable teniendo en cuenta que, durante el pasado año, Europa registró el volumen máximo de negocio de los últimos 11 años.

Sin embargo, solo 9 de los 19 países que recoge el informe lograrán este reto. España es uno de los estados que necesitará de más tiempo para alcanzar la recuperación, ya que, según Euroconstruct, en 2022 se quedará alrededor de un 6 % por debajo de los datos registrados en 2019.

¿Consideras que estas estimaciones en el sector de la construcción son acertadas?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio