Inicio / Noticias / Sectoriales / UNE publica un informe para impulsar la digitalización de la construcción
Portada del informe elaborado por UNE.
Portada del informe elaborado por UNE.

UNE publica un informe para impulsar la digitalización de la construcción

Por Pablo García
El documento recoge 15 normas que potencian el BIM, la metodología de trabajo colaborativa para la gestión de un proyecto de construcción que facilita la interoperabilidad de todos los agentes de la cadena de valor que intervienen en el mismo.

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el informe ‘BIM: Estandarización de la información digital para el proyecto, construcción y gestión de edificios y obras de ingeniería civil’, que tiene como principal objetivo impulsar la digitalización de la industria de la construcción.

BIM (Building Information Modelling) es una metodología basada en normas técnicas que define un enfoque colaborativo para la gestión del ciclo de vida de los activos construidos mediante la digitalización.

Este método, en claro auge, facilita la interoperabilidad entre las organizaciones y profesionales que intervienen en toda la cadena de valor del sector de la construcción.

Además, la implantación de BIM permite “impulsar la transición ecológica, mejorando la eficiencia energética y considerando aspectos de la economía circular o aprovechamiento de recursos en el ciclo de vida de los edificios, infraestructuras u otros activos construidos”, señalan desde UNE.

El informe de la Asociación Española de Normalización revela la existencia de 15 normas que impulsan el BIM. Ente ellas, destaca la serie de normas UNE-EN ISO 19650, en la que se define la gestión de la información en aquellos proyectos que utilizan BIM. También cabe mencionar la norma UNE 41316 relativa a la declaración de prestaciones digitales (smart CE marking), que define un formato para compartir la información asociada al marcado CE de los productos de construcción.

Además, añaden desde UNE, actualmente se trabaja en una decena de futuros estándares en este ámbito. Pueden consultar el informe completo en el siguiente enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio