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La electricidad generada por los trenes servirá para cargar los vehículos eléctricos.
La electricidad generada por los trenes servirá para cargar los vehículos eléctricos.

Adif recargará vehículos eléctricos en 'ferrolineras' que aprovechan la energía generada por los trenes

AEDIVE y ANFAC han valorado muy positivamente el proyecto de la entidad pública, que prevé implantar, en la primera fase, alrededor de 400 puntos de recarga de vehículo eléctrico en otras tantas estaciones de viajeros de la red ferroviaria nacional.

Adif lleva trabajando desde hace varios años en un proyecto que permita aprovechar la energía generada por los trenes para la recarga de vehículos eléctricos. Pues bien, parece que el proyecto está más cerca de convertirse en realidad.

El organismo público, dependiente del Ministerio de Transportes, ha iniciado la búsqueda de socios para poner en marcha esta iniciativa. Dentro de la ronda de contactos, Adif se ha reunido con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Ambas entidades han mostrado su interés en un proyecto que han tildado de "positivo".

¿Qué son las ferrolineras?

Se trata de puntos de recarga para vehículos eléctricos basados en un nuevo sistema patentado por Adif. A través de esta solución, la energía generada por el tren cuando frena (frenado eléctrico) es la que se suministra posteriormente al vehículo.

De la energía que se genera en el proceso de frenado eléctrico, una parte es aprovechada por otros trenes y otra se disipa en forma de calor en las resistencias que lleva el tren en el techo. Lo que hace el sistema ferrolinera es captar la energía de frenado sobrante para cargar las baterías de los coches eléctricos.

La ferrolinera cuenta, además, con una serie de placas solares para la generación de energía eléctrica fotovoltaica, de forma que no solo genere energía a partir del frenado eléctrico de los ferrocarriles. Un gestor de control establece las consignas predeterminadas que cargan al coche eléctrico, "lo que constituye una auténtica red eléctrica inteligente", afirman desde la compañía.

El proyecto de Adif tiene como objetivo, en una fase inicial, implantar alrededor de 400 puntos de recarga en estaciones de viajeros de todo el territorio nacional, incluidas las de alta velocidad. El proyecto se centra, fundamentalmente, en la instalación de puntos de recarga de alta potencia (100 y 500 kW), aunque también prevé instalar puntos de recarga de baja y media potencia para aquellos usuarios que dejen el vehículo aparcado en el párking de Adif durante un periodo de tiempo más prolongado.

ferrolinera

Esquema de funcionamiento de la ferrolinera. 

¿Puede ayudar el proyecto de Adif a ampliar la red de infraestructuras de recarga en España?

Paso adelante en la movilidad eléctrica

Los responsables de Adif se muestran esperanzados en que este modelo contribuya al despegue de la electromovilidad en España, que se sitúa en el vagón de cola a nivel europeo en este campo.

Por su parte, Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, señaló que "el hecho de que Adif disponga de una capacidad eléctrica importante en sus estaciones, y teniendo en cuenta que algunas de ellas cuentan con ubicaciones estratégicas para el despliegue de infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida, es una oportunidad única para poder trabajar en este planteamiento".

Por otro lado, ANFAC ha valorado "muy positivamente" la iniciativa de Adif y ha mostrado su interés y predisposición a colaborar en la iniciativa. "En ANFAC estamos muy orgullosos de contribuir a un proyecto tan innovador y sostenible, que cuenta, además, con gran know how en movilidad eléctrica. El desarrollo de esta iniciativa en todo el territorio español supondrá un gran paso hacia la movilidad del futuro", señaló el director general de ANFAC, José López-Tafall.

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