Inicio / Noticias / Sectoriales / El instalador, pieza clave en la digitalización de la sociedad y el futuro de la TDT

El instalador, pieza clave en la digitalización de la sociedad y el futuro de la TDT

Por Miguel Ángel Jiménez
El Congreso Telcom 2020, organizado por FENITEL en formato online, reunió a toda la cadena de valor del sector de las telecomunicaciones los días 15 y 16 de diciembre; un foro en el que se destacó que se destinarán 4.350 millones de euros a extender la conectividad y a las redes 5G en los próximos años.

Extender la conectividad digital, impulsar la tecnología 5G y potenciar el desarrollo del sector audiovisual son las tres prioridades dentro de la Agenda España Digital 2025 del Gobierno que se ha marcado la Secretaría de Estado de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, tal como refirió Roberto Sánchez, titular de este departamento en la sesión inaugural del Congreso Telcom 2020, evento digital que organizó FENITEL los pasados días 15 y 16 de diciembre.

Sánchez concretó que se van a destinar un total de 4.350 millones de euros a las dos primeras prioridades en los próximos años (2.350 millones a conectividad digital y 2.000 a las redes 5G). Un gran volumen de recursos, de los que ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se asignarán 830 millones. El Secretario de Estado añadió que “la pandemia ha puesto en valor la importancia de las redes de telecomunicación y las tecnologías digitales para sostener gran parte de las actividades del país”. La digitalización se ha acelerado, “aunque también se ha puesto en evidencia las brechas digitales: territorial y de accesibilidad a los servicios”.

Además, Roberto Sánchez resaltó que la digitalización pone en el centro del tablero al colectivo de instaladores de telecomunicaciones, ya que “son una de las piezas clave de esta transformación”.

Por su parte, Antonio Fernández Paniagua, Subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, señaló que la Administración está muy satisfecha con el proceso del segundo Dividendo Digital, “que ha sido un caso de éxito de colaboración público-privada”, y en el que se prevé que a mediados de diciembre se haya completado la práctica totalidad de adaptaciones en los edificios.

Miguel Ángel García Argüelles, director gerente de FENITEL, puso de relieve, en este sentido, que en este proceso se habían realizado más de 830.000 intervenciones en edificios; “el que se haya llevado a cabo de manera brillante, con el contexto de la pandemia, sin causar molestias a los ciudadanos y con solo unos pocos meses de diferencia respecto al plan previsto es todo un éxito”, subrayó.

De la TDT a la Alta Definición y hacia el televisor conectado

En Telcom2020 se habló también el siguiente paso en este camino: la evolución de la Televisión Digital Terrestre (TDT) a la TV alta definición (prevista ya en el Real Decreto 391/2019); se establece así la obligatoriedad de que las emisiones de TV migren a alta definición antes del 1 de enero de 2023; una obligación que afecta a todos los canales de TV, con independencia de su cobertura geográfica.

En esta evolución, surge el llamado televisor conectado, un receptor que deberá estar preparado para la Alta Definición, con la implantación de la especificación HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV): una forma de televisión híbrida que combina emisiones de TV (broadcast), incluyendo contenidos bajo demanda, con servicios de banda ancha.

Los participantes en una de las mesas redondas expusieron que la HbbTV permitirá al espectador el acceso a contenidos individualizados, sin tener que utilizar apps u otras plataformas. Este cambio será más factible con la segunda generación de los llamados Smart TV. “Con el segundo dividendo digital nuestro entorno ha cambiado, ahora llega el televisor conectado”, llegó a afirmar Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE, en representación de la plataforma LOVEStv.

La “España vaciada” también fue objeto de debate en este congreso, ya que, como afirmó el representante de Hispasat, cientos de miles de hogares en las zonas rurales no tienen posibilidad de conectarse a las redes fijas y móviles de telecomunicaciones, “y ahí es donde el satélite tiene su papel“, ya que ofrece cobertura universal sin importar los obstáculos orográficos o la densidad demográfica; solo se precisa una antena parabólica y un módem.

Telcom 2020 Fenitel debate normativa ICT

Participantes en la mesa redonda que abordó la renovación de la regulación ICT.

Actualización de la normativa ICT

La segunda jornada de Telcom2020 centró parte de los debates en la necesidad de actualizar la normativa de ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones), una normativa que es una referencia internacional y que han adoptado otros países. La evolución de la regulación debe orientarse a definir un edificio sostenible, eficiente y conectado, y a seguir aportando seguridad jurídica a la industria y a las empresas instaladoras.

En este sentido, Miguel Ángel García Argüelles reveló que la Federación Nacional de instaladores tiene previsto entregar a principios de 2021 una propuesta u hoja de ruta a la Secretaría de Estado que aborde estos cambios en el sector; la sociedad digitalizada necesita redes y edificios de alta capacidad, por lo que el director de FENITEL recalcó que el objetivo es desarrollar “una regulación eficiente que impulse la actividad económica del sector”

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio