Medio centenar de asociaciones han entregado un manifiesto con diversas propuestas al Instituto Nacional de las Cualificaciones, órgano encargado de elaborar el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, para impulsar el reconocimiento de instaladores y mantenedores en edificación.
El Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador y Mantenedor en Edificación ya está en poder del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), que es el órgano técnico adscrito al Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
AISLA, CNI, CONAIF y FENIE, en representación de las 50 entidades firmantes, entregaron el documento al INCUAL el pasado 1 de diciembre con el objetivo de impulsar el reconocimiento profesional de la figura del instalador y mantenedor de edificios.
Cabe recordar que esta iniciativa se suma a otra de similares características llevada a cabo el pasado mes de octubre, cuando 48 entidades entregaron un manifiesto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el que solicitaban, entre otras medidas, reconocer la figura del instalador profesional en el Código Técnico de la Edificación (CTE).
¿Qué medidas incluye el Manifiesto?
En el acto de entrega del documento, las entidades firmantes pusieron de manifiesto una problemática a la que se enfrenta actualmente el mercado laboral y de la que se hacía eco esta semana AFME: España es el país de la Unión Europea con una mayor tasa de paro juvenil y, sin embargo, las empresas de instalación y mantenimiento tienen dificultades para contratar personal cualificado porque, en muchos casos, la formación que se imparte no se ajusta a las necesidades del mercado.
Por ello, desde AISLA, CNI, CONAIF y FENIE, como representantes de las organizaciones firmantes del Manifiesto, centraron sus propuestas en el ámbito de la formación. En particular, estas entidades propusieron que se incorpore a las cualificaciones que diseña el INCUAL la formación sobre Prevención de Riesgos Laborales, un aspecto obligatorio recogido en el convenio de la construcción o del metal.
También manifestaron la necesidad de promover la Formación Profesional, ya que actualmente en España existe una pirámide de cualificación invertida, pues tradicionalmente se ha apostado por la formación universitaria.
Otras de las medidas que recoge el Manifiesto son las siguientes:
- Impulsar la formación reglada mediante eldesarrollo de nuevas cualificaciones de instalación en edificación en el INCUAL e incentivando a las Comunidades Autónomas y a los centros de formación a impartir las que ya existen.
- Potenciar la formación dual, facilitando el desarrollo de estos programas en pymes y micropymes.
- Fomentar los certificados de profesionalidad y los cursos de especialización como alternativa a la formación reglada.
- Impulsar la formación continua dentro de las empresas instaladoras.
Representantes de las entidades firmantes durante la entrega del Manifiesto.
Reacción del INCUAL
El Instituto Nacional de las Cualificaciones se mostró interesado en las propuestas y acciones recogidas en el Manifiesto y mostró su intención de participar en un futuro foro de trabajo que reúna a las entidades firmantes y a las diferentes administraciones para llevar a cabo las acciones propuestas, en el caso de que el órgano competente así lo decida.
Además, el INCUAL apostó por aunar los esfuerzos que actualmente se hacen de forma independiente para mejorar la imagen y el reconocimiento profesional del instalador y mantenedor en edificación.