Inicio / Noticias / Sectoriales / La Unión Europea eleva del 40 al 55 % la reducción de emisiones para 2030
Los países europeos tendrán que reducir sus emisiones un 55 % en 2030 respecto a 1990.
Los países europeos tendrán que reducir sus emisiones un 55 % en 2030 respecto a 1990.

La Unión Europea eleva del 40 al 55 % la reducción de emisiones para 2030

Por Pablo García
Se trata de un objetivo intermedio en el camino hacia la descarbonización total del continente europeo antes de 2050. El Consejo anunció, también, la creación de un fondo de modernización dirigido a aquellos países con menores rentas y que tienen una mayor dependencia del carbón.

Tras unas negociaciones que se alargaron durante buena parte de la madrugada del pasado viernes, el Consejo Europeo anunció que todos los estados miembros habían llegado a un acuerdo para elevar el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 40 % al 55 % para 2030 respecto a las emisiones emitidas a la atmósfera en 1990.

Los países del este, fundamentalmente aquellos cuya dependencia del carbón es mayor, fueron los más reticentes a aceptar este nuevo objetivo climático. Destacó especialmente la postura contraria de Polonia y Malta, así como las reticencias iniciales de Alemania, aunque, tras una dura negociación, se pudo consensuar este nuevo objetivo.

Se trata de una meta intermedia hacia la descarbonización total de la Unión Europea antes de 2050, una carrera en la que el continente europeo sigue llevando la voz cantante y a la que cada vez se suman más países como Japón, China y Estados Unidos. Y es que tras la elección de Joe Biden como nuevo ‘inquilino’ de la Casa Blanca, este ha mostrado a favor de que Estados Unidos vuelva al Acuerdo de París.

El Consejo Europeo anunció en este contexto la creación de un fondo de modernización para ayudar a los países del este que cuentan con menores rentas, una mayor dependencia del carbón y, además, una industria menos desarrollada que necesita ser modernizada.

“Son muy buenas noticias”

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló tras el acuerdo del Consejo Europeo que “son muy buenas noticias, porque esto nos permite cumplir con el calendario del Acuerdo de París, además de dar un empujón adicional a una tendencia que se debe de consolidar”.

“Hemos conseguido consolidar la apuesta de la Unión Europea de ir todos juntos hacia la reducción de emisiones hasta lograr la plena descarbonización de nuestra economía”, afirmó, más que satisfecha, la vicepresidenta del Gobierno.

Teresa Ribera

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio