La disminución de matriculaciones de motos eléctricas lastra al sector, que cae un 12 % respecto al mes de octubre. A pesar de este descenso, el acumulado anual de ventas de vehículos eléctricos registra un incremento superior al 35 %.
La venta de vehículos eléctricos puros cayó en noviembre un 12 % después de cuatro meses consecutivos de subidas. Esta es la principal conclusión que se extrae de los datos ofrecidos por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
A pesar de esta bajada, en lo que va de año, el mercado del vehículo eléctrico acumula un incremento de las ventas del 35,3 % (con 29.622 unidades vendidas), en contraste con las matriculaciones totales de vehículos que caen un 35,4 % hasta octubre.
Los turismos, la cal; las motos, la arena
En el análisis por tipos de vehículo, los datos de noviembre arrojan una de cal y otra de arena: en el lado positivo destaca el incremento de los turismos; en el negativo, el significativo descenso de las motocicletas eléctricas.
Y es que los turismos supusieron el 69,2 % de las matriculaciones de eléctricos, crecieron un 136 % durante el pasado mes, hasta alcanzar las 1.874 unidades. Con estas cifras, la venta de turismos acumula un incremento del 50 % en lo que va de año, hasta las 13.612 unidades comercializadas.
Las furgonetas eléctricas, por su parte, ganan peso en el reparto, aumentando un 87,3 % los registros durante el pasado mes, hasta alanzar las 266 unidades matriculadas.
En el otro lado de la balanza, las matriculaciones de motos eléctricas cayeron un 81’8 %. Este desplome se debe, fundamentalmente, a la caída del mercado del motosharing (los servicios de alquiler de motocicletas por cortos espacios de tiempo que están presentes en grandes ciudades españolas), que venía contribuyendo en gran medida a la popularización de la movilidad eléctrica.
Por canales, la empresa la que mayor esfuerzo está llevando a cabo para introducir estos modelos en el parque automovilístico. Así, el 56,7% de los vehículos eléctricos matriculados en noviembre se registraron en el canal corporativo y ya suma un incremento acumulado del 41 %.
No obstante, el impulso del Plan Moves II -que incentiva con 5.500 euros la adquisición de un modelo cero emisiones- se hace notar entre los compradores particulares. De esa forma, las matriculaciones de eléctricos en este canal crecieron un 117 % en noviembre.
Fuente: AEDIVE-Ganvam
¿Qué necesita el vehículo eléctrico para su popularización?
Los objetivos gubernamentales contemplan que en 2023 circulen por nuestras carreteras 250.000 vehículos eléctricos, cifra que se incrementa hasta los cinco millones para 2030. AEDIVE y Ganvam apuntan a tres pilares esenciales para el cumplimiento de estos objetivos.
En primer lugar, subrayan que el sector “debe ser capaz de poner en el mercado un portafolio amplio de vehículos eléctricos para todos los segmentos, a precios razonables, con un valor residual coherente y con capacidad de carga a partir de 100 kW de potencia”.
En segundo lugar, destacan la importancia de desarrollar una “red tupida de recarga capaz de atender a las necesidades de carga normal, rápida y ultrarrápida, eliminando las barreras administrativas que ralentizan su despliegue”.
Por último, señalan desde ambas entidades, los planes de incentivo para la compra de vehículos y la instalación de puntos de recarga deben ir acompañados de un “marco normativo adecuado“.