Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La recuperación económica debe ser verde, mensaje del Congreso Renovables 2020 de APPA

La recuperación económica debe ser verde, mensaje del Congreso Renovables 2020 de APPA

El IV Congreso Nacional de Energías Renovables, que se está celebrando los días 1 y 2 de diciembre, tanto en modo presencial (en Madrid) como streaming, pretende ofrecer una imagen de la situación del sector y de su potencial como palanca de crecimiento económico.

Un nuevo contexto más favorable y con grandes oportunidades es el que enmarca la evolución del sector de las energías renovables, a pesar de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, tal como quedó de manifiesto en la primera jornada del IV Congreso Nacional de Energías Renovables, organizado por APPA y que se celebra los días 1 y 2 de diciembre. Cerca de 400 profesionales asistieron en el primer día, tanto en modo presencial como streaming.

Santiago Gómez, presidente de APPA Renovables, destacó en la sesión inaugural que la competitividad y la rentabilidad de las energías renovables ha salido a la luz con la pandemia, no solo su valor en sostenibilidad: "ya no hay que convencer a nadie de las bondades de las renovables". Criticó así que las entidades y corporaciones que hace años atacaban a las renovables, y las acusaban de ser origen de numerosos problemas, "hoy las incluyen en sus planes de negocio y las publicitan". Además, La contribución de estas energías alternativas permite reducir la dependencia energética del país, y mejorar su balanza de pagos.

El Pacto Verde Europeo ha supuesto además un mayor impulso a unas energías limpias que son complementarias ya que cada una de ellas aporta sus beneficios (el nuevo logotipo de APPA en tres colores, presentado en el congreso subraya esa complementariedad). En este sentido, "los fondos europeos son una clara oportunidad para generar negocio y contribuir a la recuperación económica", señaló Santiago Gómez, oportunidades que se articulan en los ambiciosos objetivos del PNIEC para 2030. “Tenemos menos de diez años para cambiar de modelo energético como nunca se había hecho antes”.

La necesaria integración de las renovables en el sistema eléctrico requerirá un mayor grado de digitalización de las redes, apuntó el presidente de APPA.

Congreso Appa 2020 vista general

El Congreso Renovables 2020 de APPA se celebra tanto en formato online como presencial (en el Hotel InterContinental de Madrid, con aforo reducido).

Cambio de modelo energético para una economía más sólida

Por otro lado, Víctor Marcos, director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), desgranó los aspectos más destacados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado por el Gobierno a la Comisión Europea (denominado "España puede"), un plan que representa una oportunidad como país, y que destinará de manera prioritaria los fondos europeos a la transición ecológica (un 37 %) y a la transición digital (un 33 %).

"La recuperación debe ser verde", resaltó Víctor Marcos, dado que nos hallamos ante un cambio de paradigma a raíz de la crisis del COVID-19, no solo para alcanzar los objetivos planteados en el PNIEC y aprovechar mejor los fondos de la UE, sino también "para modernizar la economía nacional y que sea más resiliente y resistente a los vaivenes externos".

Según los objetivos del PNIEC, el 74 % de la demanda energética se cubrirá con renovables en el año 2030, pero –recalcó Víctor Marcos– los fondos deberán destinarse a proyectos "reales", con la participación de la iniciativa privada.

En el coloquio 'Las renovables como palanca de recuperación económica' se puso de relieve que, en efecto, sí serán un motor para el crecimiento económico, ya que contribuyen al suministro y exportación de bienes de equipo, reducen el volumen de importaciones energéticas de origen fósil y tienen un enorme impacto en las economías locales, con un fuerte impulso a la generación de empleo.

Cabe añadir que la primera jornada del Congreso 2020 de APPA Renovables también abordó en varias mesas redondas y coloquios los cambios regulatorios del sector, las ventajas e inconvenientes de las subastas, los nuevos requisitos para la conexión de las renovables, así como distintos aspectos en la financiación de proyectos.

En esta primera sesión participaron representantes organismos como OMIE, la CNMC o Red Eléctrica de España, y de compañías como Acciona, ENCE, Engie, Gesternova, Red Eléctrica de España o Huawei, entre otras.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados