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"FENIE Online 2020", diez conclusiones

El evento digital organizado por la Federación Nacional de instaladores ha reunido a representantes de toda la cadena de valor del sector eléctrico, así como a miembros de la patronal y de la Administración. A través de tres grandes bloques, se ha abordado la situación del sector, sus oportunidades y amenazas y los retos de futuro, entre otros asuntos.

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) ha organizado su primera jornada 100 % virtual debido a la pandemia. La cita, denominada "FENIE Online 2020", ha reunido a representantes de toda la cadena de valor del sector eléctrico, desde fabricantes a instaladores, pasando por distribuidores, así como a representantes de los empresarios y de la Administración. El encuentro ha servido para hacer balance de la situación y para mirar al futuro, analizando retos, amenazas y oportunidades del sector eléctrico.

Miguel Ángel Gómez, presidente de FENIE, ha abierto la jornada con un mensaje de unidad en un contexto marcado por la crisis sanitaria. "Juntos somos más fuertes", ha afirmado Gómez antes de dar paso al resto de invitados, entre los que se encontraban figuras relevantes como Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, María Teresa Arcos, directora general de Telecomunicaciones del Gobierno de España, Joan Groizard, director general del IDAE, y Miriam Bueno, subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía del MITECO.

La jornada, que dio comienzo a las diez de la mañana y se extendió hasta las tres de la tarde, se ha estructurado en tres grandes bloques: situación del sector y oportunidades de negocio en tiempo del coronavirus, el nuevo rol de las instalaciones de telecomunicaciones y el papel de las empresas instaladoras en la consecución de los objetivos climáticos. De todos ellos, hemos extraído las diez conclusiones más relevantes:

1- A finales de año, la caída del negocio del sector eléctrico rondará el 15 %. Tras un desplome superior al 30 % en el ámbito de la fabricación y de un 25 % a nivel de distribución e instalación en los meses del confinamiento más estricto, el sector se recuperó en junio y julio. Los meses de agosto y septiembre han servido para amortiguar la caída. El sector de las instalaciones no es de los más perjudicados por la crisis del COVID-19, debido a su carácter de servicio esencial.

2- Los agentes del sector descartan una "recuperación temprana" en 2021 y se fijan como objetivo para el próximo ejercicio terminar el año igualando el volumen de negocio de 2019. Para la recuperación económica serán fundamentales los ayudas europeas cifradas en 140.000 millones de euros; "fondos que tienen que llegar a las pymes", como resaltó Antonio Garamendi.

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3- La crisis del coronavirus no ha tenido un gran impacto en la morosidad. Según una encuesta realizada por Anfalum después del verano, el 48 % de las empresas había registrado un ligero incremento en los plazos de pago y el 13 % sufrió un aumento de los impagos. A tenor de los datos de un estudio de Crédito y Caución, los impagos afectaron al 5 % de las facturas, un valor muy próximo a la época prepandemia.

4- Régimen sancionador de la morosidad: Su admisión a trámite, el hecho de que no se hayan presentado enmiendas a la totalidad y de que el Gobierno cuente con los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hace que los agentes sean optimistas de cara a que esta regulación sea aprobada el próximo año. Además, los diferentes actores han propuesto sanciones más duras para los morosos y prohibirles participar en concursos públicos.

5- La pandemia ha acelerado la digitalización, de tal forma que en los últimos meses se ha avanzado lo que, en condiciones normales, se avanzaría en un lustro, según María Teresa Arcos, directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde el Gobierno se trabaja en un nuevo anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones y los PGE recogen una partida de 600 millones de euros dirigida a la digitalización y otra de 300 millones para el despliegue de las redes 5G. En ambos ámbitos, el papel de las empresas instaladoras es fundamental para evitar el efecto cuello de botella.

6- El PNIEC como palanca de crecimiento para el sector que representa FENIE, por la mayor contribución de las energías renovables en la generación eléctrica y en el consumo final, así como por su papel en las inversiones para la transición energética. Además, la digitalización y la conectividad deben combinarse con acciones de rehabilitación energética, dado que la sostenibilidad es una de las prioridades de los fondos europeos de recuperación (un 37 % del total deben destinarse a este capítulo).

7- Los agentes del sector reclaman simplificar los procesos burocráticos, reducir los plazos administrativos, potenciar la lucha contra el intrusismo y una mayor seguridad jurídica para potenciar las inversiones, por ejemplo, en el ámbito de las energías renovables, el autoconsumo o la movilidad sostenible.

8- La formación y la especialización son las principales armas con las que cuenta el sector para hacer frente a las principales amenazas, que proceden de plataformas de comercio electrónico y grandes superficies. El instalador debe poner en valor su trabajo.

9- La falta de personal con la cualificación técnica adecuada es uno de los grandes problemas del sector de las instalaciones: los jóvenes no se sienten atraídos por estos oficios, por lo que es necesario una labor de las Administraciones para mejorar y potenciar la cualificación profesional.

10- Necesidad de promover el ámbito del mantenimiento de las instalaciones, especialmente en las telecomunicaciones, dado que éstas se han convertido en un servicio esencial a raíz de la pandemia. Hay que promover acciones para sensibilizar y concienciar sobre la importancia de las labores de mantenimiento.

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