Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. "La rehabilitación, por sí sola, no tiene capacidad para amortiguar la desaceleración de la construcción"
Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.
Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

"La rehabilitación, por sí sola, no tiene capacidad para amortiguar la desaceleración de la construcción"

Son palabras de Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. La organización presentó recientemente su Barómetro, que recoge caídas acumuladas en superficies visadas de obra nueva y rehabilitación superiores al 21 % hasta septiembre, lo que retrotrae al sector a cifras de 2016.

La superficie visada en proyectos de ejecución de obra nueva acumula una caída del 21 % entre enero y septiembre de 2020. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del Barómetro sobre las Tendencias en Arquitectura y Edificación del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

El estudio tiene como objetivo ofrecer una visión sobre la evolución "de un sector estratégico". El sondeo, realizado entre el 4 y el 27 de septiembre, ha contado con la participación de 846 arquitectos colegiados de toda España a través de los canales oficiales de los diferentes colegios y sus demarcaciones. 

Los resultados del informe ponen de manifiesto que la caída de la rehabilitación también está impactando en el mercado de la construcción.

La construcción vuelve a niveles de 2016

De los datos recogidos en esta encuesta se desprende que la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de COVID-19 ha devuelto a la construcción a cifras de visado del año 2016 en toda España.

En número de viviendas, el impacto de la pandemia se traduce en 11.046 inmuebles visados menos (-21 %) que en el mismo periodo del año anterior, en el que se visaron 78.835.

Así lo reflejan los datos agregados de los Colegios Oficiales de Arquitectos, que constatan, igualmente, una disminución de la superficie rehabilitada residencial del 7,61 %, datos que alcanzan una caída del 38 % en el caso de la superficie rehabilitada no residencial.

El número de visados tocó fondo en los meses de marzo, abril, mayo y junio, coincidiendo con el confinamiento y las semanas de hibernación de la economía para contener la propagación del coronavirus. En mayo, cayó un 18,6 % en comparación con el mismo mes del año anterior y remontó cuando el Gobierno levantó las restricciones a las reformas para volver a desplomarse, un 48,4 %, en julio respecto al mismo mes de 2019.

"Que la caída en el número de viviendas rehabilitadas haya sido inferior a la que registra la obra nueva puede llevar a pensar que pudiera ser contracíclica", explica Lluís Comerón, presidente del CSCAE. Sin embargo, Comerón advierte: "Si no se habilitan cuanto antes ayudas públicas, enmarcadas en un plan estratégico, la rehabilitación, por sí sola, no tiene capacidad para amortiguar una desaceleración en el sector".

¿Cree que la rehabilitación podría amortiguar la caída de la construcción?
Total 5 Votos

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados