Inicio / Noticias / Sectoriales / Abierta la consulta pública previa a la actualización de la certificación energética de edificios

Abierta la consulta pública previa a la actualización de la certificación energética de edificios

El plazo para realizar aportaciones finaliza el próximo 2 de diciembre y tiene como objetivo dar voz a la ciudadanía y al sector profesional para adaptar la metodología de evaluación y el cálculo de las diferentes variables para renovar la regulación de dicha certificación.

El MITECO acaba de abrir el proceso de consulta pública para la actualización del diseño, la metodología de cálculo y herramientas de los Certificados de Eficiencia Energética de los Edificios.

Tal y como señala el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “la consulta tiene como objetivo recabar la opinión de la ciudadanía y del sector profesional vinculado a estos procesos, regulados por los Documentos Reconocidos para la Certificación Energética de Edificios, según establece el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril”.

Además, esta consulta previa, que estará abierta hasta el próximo 2 de diciembre, pretende que la certificación energética sea “comprensible y útil” para los ciudadanos y que las herramientas para elaborarla reflejen adecuadamente la contribución a la mejora de la eficiencia energética que suponen las distintas opciones disponibles a nivel estructural, de diseño y tecnológico.

“Aunque la modificación de la metodología de cálculo de la certificación energética de edificios sigue un procedimiento reglado, que cuenta con la participación de los agentes del sector, el potencial transversal del impacto de este instrumento y la necesidad de que sea accesible para el conjunto de sectores y la ciudadanía hace que sea adecuado abrir la participación mediante esta consulta pública”, matizan desde el ministerio liderado por Teresa Ribera.

Esencial, para los objetivos del PNIEC

El Certificado de Eficiencia Energética de los Edificios desempeña un papel estratégico en la mejora de la calidad de la información energética y la valoración de su rendimiento, “elementos clave” – matizan desde el MITECO – para valorar la toma de decisiones que afecten al edificio, incluida la necesidad de su renovación”.

En concreto, se trata una pieza esencial para alcanzar los objetivos de rehabilitación y eficiencia energética de edificios establecidos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que fija la mejora de la envolvente térmica de 1.200.000 viviendas a lo largo de la década y la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y ACS (agua caliente sanitaria) de una media de 300.000 viviendas al año.

Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica señala que “el actual contexto de crisis sanitaria y económica exige potenciar el esfuerzo para adaptar el parque edificatorio español mediante actuaciones de ahorro energético y de fomento de las energías renovables. Esto se traduce, además, en la generación de empleo y actividad económica, así como en la reducción de la dependencia energética”.

Cabe señalar que las aportaciones para la actualización de la certificación de la eficiencia energética de los edificios se podrán enviar a la dirección bzn-sgefe@miteco.es con el asunto ‘Consulta certificación energética’. “Solo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado”, agregan desde el Ministerio.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio