Inicio / Noticias / Sectoriales / Publicada la nueva edición del modelo ETIM, que incorpora a un nuevo sector industrial

Publicada la nueva edición del modelo ETIM, que incorpora a un nuevo sector industrial

El modelo de estandarización de productos ha registrado un importante crecimiento en todas sus variables en los últimos tres años. Desde AFME animan a los agentes del sector eléctrico a utilizar este modelo para mejorar la gestión de información técnica de productos.

Se ha hecho esperar, pero la versión 8.0 del modelo ETIM ya es una realidad. Se trata de una edición que sustituye a la versión anterior, publicada en septiembre de 2017, y que incorpora importantes novedades, entre las que destacan la incorporación de un nuevo sector y el incremento de referencias en todas las variables que incluye el modelo.

ETIM es un sistema de estandarización europeo de información técnica de productos muy utilizado en el sector de las instalaciones y la construcción, pues proporciona un estándar de comunicación que facilita un intercambio de datos inequívoco y multilingüe.

Esta actualización del modelo ETIM es el resultado de las cerca de 9.000 peticiones de cambio que se han recibido respecto a la versión anterior y fruto de la evolución que han experimentado los productos de los cuatro sectores industriales (ahora cinco) que se integran en el estándar: eléctrico; agua, clima y fontanería; construcción; y naval. A estos se le añade en esta versión 8.0 el sector de las herramientas.

La comparativa entre las dos últimas versiones muestra el importante crecimiento de todas las variables incluidas en el estándar, lo que supone una expansión cada vez mayor de este sistema entre los agentes de los diferentes sectores.

La variable que registró un mayor crecimiento fue la de Valores ETIM (EV) que describe las características alfanuméricas de los productos y que prácticamente duplicó sus números con respecto a la edición de 2017. También significativo fue el aumento de referencias relacionadas con las características de los productos, que creció un 65,05 %.

Además de las dos ya mencionadas, el resto de variables que incluye ETIM son las siguientes: Grupos (EG) define una clase amplia de artículos; en segundo lugar, los productos se clasifican en clases (EC) dentro de los grupos; y, por último, ETIM define para cada característica numérica dimensional (EF) las unidades (EU) en las que ha de indicarse la misma.

En la tabla siguiente pueden consultar los datos comparativos entre la edición ETIM de 2017 y la versión 8.0 de 2020.

tabla etim

Fuente: AFME.

AFME anima a los agentes del sector eléctrico a utilizar este modelo

“Animamos a todos los actores del sector eléctrico, así como al resto de sectores, a adaptar la clasificación de sus productos utilizando el modelo ETIM, cada vez más extendido y demandado, especialmente en mercados europeos”, afirman desde la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME).

Desde la organización subrayan, además, que el empleo de este estándar aumenta la eficiencia de la gestión e intercambio de la información técnica de los productos en las diferentes fases de una intervención.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio