Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Entra en funcionamiento el primer parque fotovoltaico de Amazon en España (y Europa)
Denis Hugo, jefa de Proyectos de Energías Renovables de Amazon, en la planta de Alcalá de Guadaira.
Denis Hugo, jefa de Proyectos de Energías Renovables de Amazon, en la planta de Alcalá de Guadaira.

Entra en funcionamiento el primer parque fotovoltaico de Amazon en España (y Europa)

Se trata del primer proyecto solar operativo del gigante del comercio electrónico fuera de Estados Unidos. Se estima que la planta, ubicada en Alcalá de Guadaira (Sevilla), aportará 302.000 megavatios hora al año a la red, el equivalente a abastecer a 30.000 viviendas.

Este miércoles, 18 de noviembre, empezó a generar energía limpia la primera planta fotovoltaica de Amazon fuera de las fronteras de Estados Unidos.

El parque solar, ubicado en Alcalá de Guadaira (Sevilla), cuenta con una potencia instalada de 149 megavatios y proveerá de energía a la red logística de la compañía en España y a los data centers del nuevo departamento de Amazon Web Services (AWS) Europa que la compañía pretende abrir en España a finales de 2022 o principiosde 2023.

El proyecto está compuesto por cuatro plantas solares y se espera que aporte 302.000 megavatios hora de energía limpia al año a la red, el equivalente al consumo medio de 30.000 hogares. Además, las placas instaladas disponen de seguidores solares, unos dispositivos que permiten orientar los paneles hacia el sol para "maximizar la producción de energía", según apunta Álex Hernández, jefe de proyectos de AWS.

El parque fotovoltaico de Alcalá de Guadaira es el primero de los dos proyectos de energía renovable de Amazon en España. El segundo es una planta solar de 50 megavatios ubicado en Zaragoza que se encuentra actualmente en fase de construcción y previsiblemente estará operativo en 2021. En total, estos proyectos aportarán 199 megavatios de energía a la red nacional.

"Este proyecto representa un hito considerable en nuestro camino para utilizar un 100 % de energía renovable en nuestras operaciones", comenta Nat Sahlstrom, director de Amazon Energy. "Estamos entusiasmados ante el hecho de que nuestro primer proyecto solar a gran escala en España esté listo y generando electricidad", añade.

Objetivos medioambientales de Amazon

La compañía estadounidense se ha comprometido a utilizar energía 100 % renovable en todas sus operaciones antes de 2025, así como a alcanzar la neutralidad de carbono en 2040, diez años antes de lo contemplado en el Acuerdo de París. En este sentido, Amazon pretende que un 50 % de todos sus envíos alcancen la neutralidad de emisiones en 2030.

En esta línea, la compañía ha anunciado que va a desarrollar ocho proyectos renovables en Europa, seis eólicos y dos solares, para suministrar energía a las redes eléctricas que dan servicio a los centros de datos de AWS y a otras instalaciones de la multinacional.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados