La iniciativa se ha desarrollado en formato virtual debido a la pandemia y ha servido para que las empresas participantes conozcan cuáles son las principales ventajas competitivas del producto español y las oportunidades que ofrecen estos países.
La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), con el apoyo del ICEX, ha organizado una Misión Comercial a los mercados de Senegal y Mauritania que, debido a la pandemia provocada por el COVID-19, se ha celebrado en formato virtual.
El objetivo de este tipo de iniciativas es que las empresas exportadoras españolas puedan seguir haciendo prospección de mercados y realizar una primera toma de contacto con posibles clientes.
En este sentido, las empresas participantes en esta última Misión Comercial se han mostrado satisfechas con los resultados obtenidos, pues han podido conocer de primera mano la situación de ambos países y las oportunidades que estos mercados pueden brindar a los fabricantes nacionales.
El precio y la buena imagen, las principales ventajas del producto español
Tanto en el mercado de Mauritania como en el de Senegal predominan productos de baja calidad procedentes de China y Marruecos, seguidos de soluciones fabricadas en Europa. En este contexto, la principal ventaja del producto español es el precio, ya que resulta más competitivo que, por ejemplo, el francés, que está muy presente en ambos países, pero que resulta más caro.
Además, las empresas españolas se benefician de la imagen favorable que se tiene en ambos países sobre los fabricantes nacionales, lo que contribuye a aumentar la confianza en los productos españoles.
Senegal ofrece más oportunidades que Mauritania
Durante los últimos años, Senegal ha experimentado un crecimiento económico más que notable, lo que favorece la creación de oportunidades de negocio para el sector. En este sentido, desde AFME subrayan que existen importantes vías de negocio en la renovación de edificios públicos para lograr una mayor eficiencia energética, así como en los proyectos de energía solar.
Además, próximamente se aplicará una nueva normativa en el sector de la energía fotovoltaica. Gracias a este nuevo decreto, las exportaciones de productos relacionados con la energía solar quedarán exentas de IVA.
En tercer lugar, la distribución de energía eléctrica representa otra oportunidad de negocio, ya que la electrificación de las zonas rurales es uno de los ejes de desarrollo del país.
Por otro lado, Mauritania es un país con escasa población que constituye mercado pequeño y, por tanto, presenta menos vías de negocio. En este caso, las oportunidades se centran en la electrificación del país y en la construcción de edificios públicos e inmuebles ligados a la minería.
Por último, hay que mencionar que los aranceles de las nueve partidas del sector eléctrico para la Unión Europea se sitúan entre el 5 % y el 20 % en ambos países.