Inicio / Noticias / Sectoriales / Concluido el segundo Dividendo Digital: 21 millones de personas han adaptado sus antenas de TV

Concluido el segundo Dividendo Digital: 21 millones de personas han adaptado sus antenas de TV

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha informado este fin de semana del fin de este proceso, que ha supuesto realizar intervenciones en más de 800.000 edificios. Se podrán solicitar ayudas hasta el 31 de diciembre de 2020 para compensar los costes derivados de la adaptación.

El segundo Dividendo Digital finalizó el pasado 31 de octubre, completando un proceso que se ha llevado a cabo entre julio de 2019 y octubre de 2020 y que ha supuesto la intervención en más de 800.000 edificios, y que 21 millones de personas hayan adaptado sus antenas de televisión en todo el país, como ha revelado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO).

Cabe recordar que la fecha del 31 de octubre se decidió en el mes de junio, prorrogando el plazo inicial a consecuencia de la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria del COVID-19 y las restricciones que se implantaron en todo el país.

FENITEL (Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones) ha calificado este proceso como un “ejemplo de éxito de la colaboración público-privada”, que ha acabado alcanzando todos sus objetivos bajo el liderazgo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que ha mantenido una estrecha colaboración con todos los agentes del sector.

De este modo, a partir de ahora se puede dar vía libre para el despliegue posterior de los servicios de 5G en la banda de 700 MHz. Para FENITEL, “han sido más de tres años de trabajo completamente involucrados en su preparación y puesta en marcha”.

FENITEL ha destacado la excelente labor profesional realizada por las empresas instaladoras e integradoras de telecomunicaciones, trabajando con los operadores de red para desplegar las nuevas emisiones y después realizar las adaptaciones que han sido necesarias en los edificios.

Finaliza segundo dividendo digital TDT adaptacion

Millones de ciudadanos han tenido que adaptar sus instalaciones o resintonizar los canales de la TDT.

Ayudas a la “antenización” hasta el 31 de diciembre

La Federación Nacional ha jugado un papel muy relevante a la hora de informar a los ciudadanos sobre los pasos a dar para adaptar sus instalaciones, con una notable presencia en los medios de comunicación (prensa, radio y televisión).

Además, FENITEL se ha encargado de gestionar, para todas las empresas instaladoras de telecomunicación registradas, y desde la estricta neutralidad, el ‘Canal Instalador 2DD’ de Red.es. También ha monitorizado el proceso de “antenización” en toda España, aportando información y dando formación a empresas instaladoras de todo el país a través de seminarios y newsletters, e incluso ha facilitado abundante material de comunicación que, por ejemplo, “ha permitido a las empresas instaladoras señalizar las instalaciones adaptadas”, resaltan desde esta entidad.

En la actualidad, la Federación se halla en contacto permanente con Red.es con el fin de simplificar el complejo proceso de la gestión de las ayudas a la “antenización”, aportando sugerencias que, en lo posible, lo agilicen y eviten la generación de los requerimientos de subsanación que no sean imprescindibles.

Estas ayudas se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2020 para compensar los costes derivados de la adaptación de los edificios afectados, a través del servicio del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, haciendo clic en este enlace.

El futuro inmediato

La Televisión Digital Terrestre (TDT) seguirá evolucionando y –como indican desde FENITEL– antes del año 2023 tendrá todas sus emisiones en Alta Definición y continuará desarrollando sus servicios interactivos gracias al estándar HbbTV.

Asimismo, a corto plazo la plataforma debe iniciar acciones que permitan la introducción de las emisiones en Ultra Alta Definición (UHD) en DVB-T2 y, muy pronto, evaluar la coexistencia con otros servicios de comunicaciones que van a utilizar frecuencias adyacentes, para proteger las emisiones de TDT; “en todos estos pasos estaremos involucrados desde FENITEL”, añaden desde la entidad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio