Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Una de cada cuatro viviendas sufre algún incidente eléctrico al año: siete consejos para mejorar la seguridad

Utilizar materiales resistentes al fuego en el cuadro de contadores de la comunidad, instalar luces de emergencia autotest y revisar las conexiones de tierra de las zonas comunes. Estos son tres de los consejos que incluye APIEM en la campaña de concienciación que acaba de iniciar sobre la importancia de la seguridad eléctrica en viviendas.
Los siniestros eléctricos suponen un 11 % del total de los que tienen lugar en una vivienda.
Los siniestros eléctricos suponen un 11 % del total de los que tienen lugar en una vivienda.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Una de cada cuatro viviendas sufre algún incidente eléctrico al año: siete consejos para mejorar la seguridad

Según datos de Mapfre, la siniestralidad por daños eléctricos es la que más creció en los seguros de hogar, representando el 11 % del total de los siniestros que tienen lugar en una vivienda. A tenor de las cifras de la aseguradora, las intervenciones por daños eléctricos aumentaron un 24 % el pasado año

Además, según estadísticas de la patronal aseguradora (UNESPA), uno de cada cuatro hogares sufre algún percance de estas característics a lo largo del año y un 7 % de ellos más de uno en un periodo de doce meses.

En este contexto, la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones (APIEM) ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la importancia de la seguridad eléctrica en viviendas, locales de pública concurrencia, oficinas o comunidades de propietarios.

El objetivo de la iniciativa es el de informar sobre la importancia de contar con un buen mantenimiento de las instalaciones eléctricas de estos espacios para la seguridad de las personas.

En este sentido, la asociación ha puesto a disposición de sus asociados un cartel informativo con consejos claves de seguridad que puede ser expuesto en los espacios antes mencionados para informar sobre aspectos de seguridad y eficiencia energética.

Siete 'mandamientos' para mejorar la seguridad eléctrica

El cartel distribuido por APIEM recoge siete sencillas recomendaciones que pueden evitar más de un susto. Estas son:

  • Solicitar siempre al instalador el boletín (documento acreditativo) para cualquier instalación de autoconsumo o de un punto de recarga para vehículos eléctricos. Además, insisten desde APIEM, es conveniente preguntar al profesional por la posibilidad de subvencionar estas instalaciones.
  • El cuarto de contadores de la comunidad debe utilizar materiales resistentes al fuego (puerta, cableado, etc.).
  • Es obligatorio que los edificios pasen una inspección periódica cada 10 años (5 si la finca dispone de garaje con más de 25 plazas).
  • Las zonas comunes deben contar obligatoriamente con equipos de iluminación de emergencia. Cuando estos se renueven deben ser autotest, que son aquellas luminarias de emergencia que tienen una luz verde siempre encendida para indicar el correcto funcionamiento del equipo.
  • APIEM recomienda revisar, también, las medidas de las puestas a tierra y todas las partes metálicas de las zonas comunes (farolas, vallas de piscinas, etc.).
  • Los profesionales que contrate la comunidad de propietarios deberán poseer un Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Por último, la asociación subraya la importancia de contratar empresas habilitadas por la Comunidad de Madrid (puede encontrar un listado ordenado por código postal en apiem.org).

"Los instaladores eléctricos también somos expertos en seguridad", afirma Ángel Bonet, presidente de APIEM, que añade que "con esta campaña queremos dar visibilidad a nuestro colectivo a través de mensajes que el usuario final pueda asimilar fácilmente, centrándonos en la seguridad y la eficiencia energética", recalca. Y es que, gracias a esta campaña, los instaladores realizarán una labor de asesoría esencial para mejorar la seguridad de las instalaciones eléctricas en viviendas y zonas comunes. 

cartel apiem

Cartel distribuido por APIEM. 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados