La caída de la demanda y la producción de las renovables rebajan el precio de la luz a cotas históricas

La luz cayó en octubre un 23 % respecto al mismo mes del pasado año, situando el precio en 36,5 euros megavatio/hora, la cifra más baja de la última década. La producción renovable, un 56 % superior a la de hace un año, y el descenso acumulado de la demanda, las principales causas.
Por Pablo García
Evolución del precio diario del mercado mayorista de electricidad. (Foto: Grupo ASE)
Evolución del precio diario del mercado mayorista de electricidad. (Foto: Grupo ASE)
Inicio / Noticias / Sectoriales / La caída de la demanda y la producción de las renovables rebajan el precio de la luz a cotas históricas

El precio diario del mercado mayorista de electricidad (POOL) se ha situado en octubre en 36,5 euros megavatio/hora, lo que supone una bajada del 13 % respecto al mes de septiembre, cuando el precio se fijó en 41,96 €/MWh.

Además, es un 23 % más barato que hace un año y es el precio de un mes de octubre más bajo desde 2010, situándose un 33 % por debajo de la media de octubre de los últimos cinco años.

Crecen las renovables y se modera la caída de la demanda

Las tecnologías renovables son, según explican los analistas de Grupo ASE, las principales responsables de la reducción del precio de la luz, ya que en octubre han alcanzado dos hitos remarcables.

Por un lado, su producción ha aumentado un 56 % respecto a hace un año y, por otro, han conseguido cubrir el 50 % de la demanda interna de electricidad. Además, la energía verde resta espacio a los ciclos combinados y evita que la subida de precio del gas impacte en el POOL.

La eólica, con una generación un 45 % superior a la media de un mes de octubre, encabeza el mix, con el 29 % del total. Las fuertes lluvias de octubre elevan la producción hidráulica un 70 % anual. Por su parte, la generación fotovoltaica ha crecido un 66 % y ya supone un 6,4 % del mix.

Por otra parte, otro de los factores que ha influido en la evolución del precio de la luz es el descenso de la demanda eléctrica nacional, que en octubre se moderó respecto a los meses más duros de la pandemia. Así, en octubre la demanda cayó un 2,5 % respecto al mismo periodo del año pasado y el descenso acumulado desde enero es de un 4,9 %.

Por último, la recuperación de la producción nuclear francesa ha eliminado la fuerte presión que ejerció el mercado galo el pasado mes de septiembre. En este sentido, en octubre el saldo con Francia ha sido prácticamente nulo por el crecimiento de las importaciones, que se han duplicado respecto al mes pasado.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jose
Jose
04/11/2020 23:24

Qué interesante… Y cuándo rebajarán el del gas??

Scroll al inicio