5.300 millones de euros para impulsar las energías renovables, la transición energética y la movilidad sostenible

El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 incrementa los fondos del MITECO en un 132 % respecto a las cuentas actuales. El desarrollo de energías verdes y las medidas de movilidad sostenible se llevan las partidas más importantes, con 1.900 y 1.100 millones de euros, respectivamente.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.
Inicio / Noticias / Sectoriales / 5.300 millones de euros para impulsar las energías renovables, la transición energética y la movilidad sostenible

El pasado martes, 27 de octubre, el Gobierno presento el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021, unas cuentas que tendrán que ser aprobadas por el Congreso en los próximos meses.

El presupuesto que gestionará el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en 2021 asciende hasta los 12.307 millones de euros, de los cuales 6.805 millones proceden del Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

Esta partida del Proyecto de Ley supone un incremento del 132 % respecto a los presupuestos actuales. Sin tener en cuenta las dotaciones europeas, el presupuesto del MITECO es de 5.502 millones de euros, lo que supone un aumento del 4% respecto a las cuentas actuales.

Se trata de un “incremento histórico”, en palabras del propio Ministerio, que busca impulsar el avance hacia “un nuevo modelo de desarrollo que nos lleve a alcanzar la neutralidad climática en 2050 creando empleo y prosperidad”, recalcan fuentes del MITECO.

Desglose de las partidas presupuestarias

La partida más importante de gasto corresponde a la “transición energética justa e inclusiva”, que supone 9.774 millones de euros, de los que 5.390 millones proceden de fondos europeos.

Esta cantidad se desglosa de la siguiente forma: 5.300 millones irán destinados al impulso de las energías renovables, la transición energética y la movilidad sostenible y los 90 millones restantes los gestionará el Instituto de Transición Justa, con el objetivo de generar oportunidades de empleo en las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas y nucleares.

Los 5.300 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea destinados a la transición ecológica se repartirán de la siguiente manera:

  • 1.900 millones irán destinados al “desarrollo masivo” de energías renovables, incluyendo renovables innovadoras como la eólica marina o el biogás y una estrategia específica para las islas.
  • 1.100 millones corresponden a medidas de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.
  • 750 millones para infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue del almacenamiento.
  • 600 millones irán dirigidos al hidrógeno verde.
  • Otros 600 millones se invertirán en la renovación de edificios y propiedades de la Administración General del Estado.
  • 350 millones para actuaciones de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana en zonas en declive demográfico.

Por otra parte, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) contará con 422 millones de euros de recursos nacionales en el siguiente ejercicio, mismo presupuesto que se ha asignado al Instituto para la Transición Justa.

¿Cuándo se aprobarán los presupuestos?

Los PGE se someterán al primer debate y su correspondiente votación los próximos días 11 y 12 de noviembre. En esta ocasión se debatirán las enmiendas a la totalidad (si las hubiera) que, de conseguir una mayoría favorable, supondrían la devolución de las cuentas al Ejecutivo.

En caso de que estas salgan adelante, la primera semana de diciembre se produciría el debate y la votación de las enmiendas parciales. En este sentido, hay que matizar que si una sola enmienda parcial es aprobada supondría la devolución de los presupuestos al Gobierno.

En caso contrario, si la Cámara Baja da luz verde, el Proyecto de Ley se remitiría al Senado y, posteriormente, volvería al Congreso, que sería el encargado de aprobar definitivamente los presupuestos con o sin modificaciones. La intención del Gobierno es que los PGE estén aprobados a principios de 2021.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jose Antonio
Jose Antonio
04/11/2020 13:40

Estas noticias son todas muy positivas y de gran impacto en la sociedad, pero lo triste es, que cuando decidimos montarnos de una forma muy modesta en el impulso hacia el cambio climático y aportamos nuestro granito de arena, la compañía eléctrica sigue poniendo trabas de todo tipo.
Trabas en connivencia con el Estado, para no aceptar la aplicación de compensación de consumos, que por LEY está aprobada, en las facturas que nos emiten. Apropiándose de forma totalmente gratuita de todo el potencial que producimos en nuestros hogares, además de seguir cobrando los consumos que producimos fuera de los horarios en los que no podemos generar electricidad.

Scroll al inicio