Inicio / Noticias / Sectoriales / Entra en vigor la nueva normativa europea que exige facturas energéticas más precisas y transparentes
Un técnico revisa unos contadores (imagen: Unión Europea).
Un técnico revisa unos contadores (imagen: Unión Europea).

Entra en vigor la nueva normativa europea que exige facturas energéticas más precisas y transparentes

Entre otras medidas, la Directiva expone que las facturas deberán especificar de forma clara el coste total, la parte correspondiente a los impuestos y el impacto medioambiental que supone la energía consumida.

El pasado lunes, 26 de octubre, entró en vigor una nueva Directiva de la Unión Europea que busca proporcionar a los consumidores facturas de energía más precisas y transparentes. Las disposiciones más importantes hacen referencia a la necesidad de implantar una medición más precisa y frecuente de la energía consumida, así como una facturación más clara y accesible. 

La Directiva Europea 2018/844 sobre eficiencia energética fue aprobada en mayo de 2018, pero los estados miembros tenían hasta el pasado 25 de octubre para incorporar estas directrices a la legislación nacional.

El Comisionado de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, ha señalado que la entrada en vigor de esta nueva normativa “es un paso adelante que permite a los consumidores tomar mejores decisiones en relación con su uso de la energía e incentivar las medidas de eficiencia energética“.

¿Crees que incluir en la factura eléctrica el impacto ambiental de la energía consumida incentiva el ahorro energético?

Encuesta finalizada

Medidas de la nueva normativa

Desde el lunes 26 de octubre son de obligado cumplimiento para todos los países miembros las medidas incluidas en la Directiva relacionadas con las facturas energéticas. Las más importantes son las siguientes:

  • Los usuarios finales deben tener acceso gratuito a sus facturas y al consumo real de energía.
  • Toda factura energética debe especificar de forma clara y sencilla el coste total, la parte correspondiente a los impuestos y el impacto ambiental que supone la energía consumida.
  • Cuando sea factible, los contadores de calefacción, refrigeración y agua caliente serán dispositivos que puedan ser leídos a distancia, facilitando el acceso a la información a los usuarios.
  • Además, las nuevas viviendas que se conecten a una fuente de calefacción central o calefacción urbana deberán equiparse con medidores individuales.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio