Inicio / Noticias / Sectoriales / Publicado un ejemplo práctico para facilitar la aplicación del DB-HE 2019 del CTE
El primer ejemplo práctico se centra en una vivienda aislada de reducidas dimensiones.
El primer ejemplo práctico se centra en una vivienda aislada de reducidas dimensiones.

Publicado un ejemplo práctico para facilitar la aplicación del DB-HE 2019 del CTE

Por Pablo García
La publicación recoge el primero de una serie de supuestos prácticos que buscan facilitar a los profesionales del sector de la construcción el conocimiento y la aplicación del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de Edificación.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado, en relación con el Código Técnico de la Edificación, el primero de una serie de ejemplos prácticos que muestra cómo se debe aplicar el DB-HE 2019 “siguiendo el orden lógico que requiere la elaboración de un proyecto de edificación”. Esta serie de supuestos prácticos abordará las casuísticas más habituales e intentará abarcar los distintos usos de los edificios.

El documento está dirigido a todos los agentes de la edificación que vayan a aplicar el nuevo DB-HE 2019 por el que se modifica el CTE, y viene a complementar al resto de documentos técnicos que buscan facilitar la aplicación e interpretación del Documento Básico de Ahorro de Energía.

Contenido de la nueva guía de ejemplos

La última modificación del DB-HE 2019 incorpora el control de nuevos parámetros e indicadores. Algunos de ellos están estrechamente ligados con el diseño del proyecto. Por lo tanto, es muy importante conocer cómo pueden contribuir las primeras decisiones que se tomen en el diseño del edificio en el cumplimiento de estas exigencias de ahorro de energía.

En este sentido, señalan desde el MITMA, “se hace más necesaria que nunca una guía que desarrolle ejemplos concretos, analizando cada uno de estos indicadores, estudiando su incidencia en el proyecto, justificando su cumplimiento y, en caso contrario, las vías para obtenerlo”.

Este primer ejemplo, que establece la línea que seguirán los siguientes, se organiza en fichas. Cada una de ellas está conformada por tres secciones de contenidos que responden al proceso lógico de evaluación del proyecto: en la primera sección se incluye la descripción y toma de datos; en la segunda se aborda el cumplimiento de las exigencias; y el tercer apartado está centrado en el cálculo de las ayudas en función de diferentes indicadores.

El edificio propuesto para este primer supuesto práctico es una vivienda aislada, de dimensiones reducidas, y con una una geometría “pretendidamente sencilla y regular”. El objetivo es aprovechar este ejemplo para realizar un análisis pormenorizado de aquellos aspectos relacionados con la composición geométrica, con la volumetría y las posibles variantes en la definición de la envolvente térmica, que resultarían menos claros en un edificio de mayores dimensiones.

Puede consultar la guía completa de ejemplos (I) del DH-HE 2019 aquí

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio