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Metro de Madrid renovará 35 subestaciones eléctricas con una dotación de 5,5 millones

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la adjudicación de un acuerdo marco para las obras de remodelación de estos equipamientos de la red de Metro, con una inversión de 5,5 millones de euros durante cuatro años.
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La Comunidad de Madrid ha aprobado un acuerdo marco para acometer la renovación de 35 subestaciones eléctricas de la red de Metro, obras que supondrán una inversión superior a 5,5 millones de euros durante los próximos cuatro años. Tal como detallan a este medio fuente de Metro de Madrid, "el acuerdo marco ya ha sido adjudicado; tras la firma se irán licitando, entre los adjudicatarios del acuerdo marco, los distintos trabajos a acometer (contratos derivados) en los próximos cuatro años".

Hay que recordar que la empresa pública Metro de Madrid cuenta con un total de 120 subestaciones eléctricas distribuidas por varias zonas de la ciudad, que proporcionan energía eléctrica al suburbano madrileño, permitiendo de este modo que los trenes puedan circular y las estaciones den el servicio adecuado (iluminación en las distintas áreas, escaleras mecánicas, ascensores, torniquetes, etcétera).

Además, este proyecto de remodelación va a equipar con nuevas tecnologías a las subestaciones y va a permitir la eliminación de los posibles elementos con amianto que puedan existir en estas infraestructuras. En este sentido, los trabajos se enmarcan en el Plan de Desamiantado que la compañía está llevando a cabo desde principios de 2018 en trenes e instalaciones; este programa "está pactado con la mayoría de los sindicatos, que participan en su seguimiento". El plan se prolongará hasta 2025 y su objetivo es suprimir cualquier rastro de este material en la red.

Tres escenarios para las subestaciones

Cabe añadir que Metro de Madrid ha diseñado una estrategia para actuar en subestaciones eléctricas a partir de tres escenarios distintos, según las necesidades de cada instalación: "no todas las subestaciones tienen las mismas necesidades", aclaran desde Metro. De este modo, se ha establecido que algunas de las subestaciones necesitarán renovaciones parciales, mientras que en otras se realizará una reforma integral.

Los tres escenarios definidos por la compañía pública de transporte son los que siguen:

  • Sustitución de componentes: 30 subestaciones en las que es necesario realizar la sustitución de pequeños componentes eléctricos con MCA.
  • Renovación parcial: 5 subestaciones en las que es necesario:
    • Sustitución integral de la parte de alta tensión por obsolescencia.
    • Renovación integral del control (pasar de lógica cableada a PLCs).
    • Sustitución de componentes afectados por MCA en la zona de continua.
    • Estas subestaciones eléctricas alimentan la tracción de L9 y, con la renovación de la alta tensión, se da un paso que facilitará la adaptación de la alimentación de L9 a 1.500 V en el futuro.
  • Subestaciones que serán objeto de renovaciones integrales incluidas en otros proyectos de Metro de Madrid y que se encuentran en distintas fases de definición (por ejemplo, el proyecto de paso a 1.500 V de L6).

La ejecución del contrato se realizará buscando minimizar las repercusiones en el servicio habitual de Metro, de tal modo que se puedan efectuar los trabajos sin ocasionar molestias a los viajeros y usuarios de la red.

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