Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La nueva Ley del Suelo de Madrid elimina la licencia para la renovación de instalaciones eléctricas

La normativa pretende agilizar los plazos de las actuaciones urbanísticas para reactivar la economía de las empresas del sector y mitigar la crisis causada por el COVID-19. Desde APIEM aplauden la puesta en marcha de la nueva legislación.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La nueva Ley del Suelo de Madrid elimina la licencia para la renovación de instalaciones eléctricas

El 4 de noviembre entrará en vigor la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Esta normativa suprime buena parte de las licencias urbanísticas vigentes hasta ahora en favor de las declaraciones responsables.

La Comunidad de Madrid señala que la nueva normativa pretende agilizar los plazos de las actuaciones urbanísticas con el objetivo de impulsar y reactivar el tejido productivo dañado por el COVID-19. Y es que, según datos de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) de los que se hace eco APIEM, el plazo medio para la concesión de una licencia de obras en la región es de 12 meses.

"Estos plazos tan extensos penalizan a nuestra Comunidad pues, o bien elevan de forma innecesaria el coste que soporta la empresa, lo que dificulta su supervivencia, o bien ahuyentan la inversión, que puede migrar marcos normativos más favorecedores", apuntan desde la Comunidad de Madrid.

Por ello, la nueva Ley 1/2020, de 8 de octubre, que modifica Ley 9/2001, de 17 de julio, elimina gran parte de las licencias de obra en favor de las declaraciones responsables. Concretamente, la nueva legislación expone que "no requerirán título habilitante urbanístico todas aquellas obras o actuaciones de menor entidad”, entre las que incluye la renovación de instalaciones eléctricas o de aires acondicionados.

Una medida aplaudida por APIEM

La Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM) valora positivamente la puesta en marcha de la nueva Ley del Suelo: "Esta normativa se traduce en una mayor agilidad tanto para las empresas como para los titulares de las instalaciones, lo que favorece que se simplifiquen los trámites burocráticos y, como consecuencia, disminuyan determinados costes”, señala Ángel Bonet, presidente de la asociación.

"Aplaudimos, por tanto, esta medida que puede proporcionar un efecto dinamizador de la economía de nuestro colectivo", añade Bonet, que recalca que "en nuestro sector no habrá necesidad de contar con licencia previa ni de presentar declaración responsable en todas aquellas actuaciones de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado”.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados