Andrés Carasso: “La implantación del Plan Nacional de Recuperación será muy importante para el sector”

El secretario general – gerente de AFME mantuvo una videoconferencia con Miguel Ángel Jiménez, director del Área de Material Eléctrico de Grupo C de Comunicación, en la que describe la situación del mercado y desgrana los retos y oportunidades que tiene la cadena de valor del sector.
Por Miguel Ángel Jiménez
Inicio / Noticias / Sectoriales / Andrés Carasso: “La implantación del Plan Nacional de Recuperación será muy importante para el sector”

Como toca en tiempos de pandemia, hablamos por videoconferencia con Andrés Carasso, secretario general – gerente de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) para analizar la evolución del mercado en este complicado ejercicio, así como las oportunidades que se abren para la cadena de valor del sector de material eléctrico. Así, los últimos indicadores facilitados por la entidad reflejan que en el periodo enero – septiembre 2020 se ha registrado un decrecimiento del -16,62 % respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone una mejora progresiva, dentro del mal dato, dado que en el primer semestre bajaba un -22,47 % y hasta agosto un -18,36 %.

El año podría acabar con una bajada en torno al -15 %

“Efectivamente, tras las grandes caídas que sufrimos durante los meses del confinamiento, la actividad de nuestro sector ha ido mejorando e incluso los últimos meses han sido razonablemente buenos”, señala Andrés Carasso. Desde su punto de vista, el último trimestre quizás no será tan bueno como el tercero, “pero estimamos que contribuirá a suavizar el -16,62 % acumulado en los primeros nueve meses del año. Podríamos acabar el año con una caída en torno al -15 %, si la situación no se complica notablemente”.

Teniendo en cuenta la situación de crisis tanto a nivel nacional como internacional, “terminar el año con un declive del -15 % es asumible”. Recalca que en esta coyuntura plagada de incertidumbres, es muy complicado hacer previsiones. Además, desde la Asociación son conscientes del impacto de esta situación en el sector servicios, especialmente los vinculados al turismo y restauración, y que tendrá su reflejo más adelante en la actividad económica y en el empleo.

Cabe recordar, en este sentido, que la evolución de los datos de la Plataforma Electronet e-Commerce mejora semana a semana y arroja números positivos. No obstante, los datos de Electronet indican el número de pedidos, pero no el valor en euros de los mismos. “La actividad de la Plataforma Electronet e-Commerce es un reflejo de la actividad del mercado, pero efectivamente hay que matizar su interpretación con aspectos como el que menciona sobre el valor en euros de cada pedido, que es algo que no podemos controlar. Además, la entrada de nuevos usuarios y el mayor uso que cada vez hacen los usuarios históricos provocan un incremento de la actividad que no está relacionado directamente con la evolución del mercado”.

Andrés Carasso afirma, no obstante que, al inicio de la pandemia, “cuando necesitábamos información semanal para entender lo que nos estaba pasando, Electronet e-Commerce fue un instrumento muy bueno, pero actualmente es mejor usar como guía el análisis mensual que realiza la Asociación”.

Inversiones millonarias para el Plan Nacional de Recuperación

Según las predicciones de numerosos expertos, la recuperación llegará a lo largo de 2021. Si bien, matiza Carasso, hay quien opina también que “recuperar el nivel de 2019 llevará un poco más de tiempo, pero ciertamente 2021 tendría que ser un año en el que, como mínimo, se recuperará una buena parte del terreno perdido”.

Como es lógico, un factor fundamental será que la pandemia se controle lo antes posible y que sectores como, por ejemplo, el turismo vuelvan a activarse.
Pero, para el secretario general de AFME, “la implementación del Plan nacional de Recuperación de la Economía española será otro factor muy importante para el sector, y para conseguir un país más verde, digital y resiliente”.

En esta línea, “la movilización de 72.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 va a suponer una gran oportunidad para proyectos relacionados con la Eficiencia Energética, Renovables, Rehabilitación de Viviendas y Edificios y Movilidad Sostenible. Es importante recalcar que un total de 27.000 millones estarían asignados al año 2021, y estarían sujetos a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”.

En su opinión, “estos cambios en la Hoja de Ruta de España (Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima – PNIEC, o la Estrategia a Largo Plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España) enfocados a la lucha contra el cambio climático y la transición energética serán de gran relevancia para nuestro sector como proveedor de equipos destinados a instalaciones eléctricas de generación (renovables, autoconsumo, modernización y digitalización de las redes de baja y media tensión), automatización de viviendas y edificios e infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos“.

Plan de recuperacion EERR Afme fabricantes

Las energías renovables y las instalaciones de autoconsumo son dos de los ámbitos de gran relevancia para el sector de material eléctrico, como proveedor de equipos.

Más apoyo a la industria

Para Andrés Carasso, “las grandes compañías que optan a estos proyectos pueden ejercer un efecto tractor sobre el resto de la cadena de valor; así, desde la corporación más grande hasta la pyme más pequeña contarán con muchas más opciones de participar de los beneficios que supone esa cantidad de recursos disponibles para ayudar a la reactivación económica”.

Además, “desde AFME estamos trabajando para transmitir nuestro posicionamiento al Gobierno y a las organizaciones patronales para poner en valor nuestro papel en la definición de medidas que den cumplimiento con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española”.

Entre los aspectos más relevantes en este posicionamiento que se va a trasladar al Gobierno, Andrés Carasso resalta los siguientes: un apoyo más decidido a la industria, con el reforzamiento de políticas de empleo y la Formación Profesional; y una tributación más adecuada, “que articule incentivos fiscales para las actividades de innovación y desarrollo, que tanto necesita la industria”.

A esto se une el que las recomendaciones que se trasladan a los representantes del Ejecutivo están en la línea con las directrices de la UE, encaminadas a una mayor concienciación e importancia del cambio climático y de su impacto en la sociedad y en la economía, “por lo que las políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son prioritarias”.

Intensa comunicación con los socios

Las principales preocupaciones que los socios están trasladando en esta última etapa, tras el fin del estado de alarma “son muchas y variadas, como no podría ser de otra manera, en un entorno de tanta incertidumbre como en el que nos movemos”.

Andrés Carasso pone de relieve que “AFME es una asociación de servicios y seguimos ofreciendo los habituales con la misma calidad que antes de la crisis sanitaria, gracias al esfuerzo de todos los trabajadores. Además, la pandemia nos ha obligado a intensificar la comunicación a nuestras empresas respecto a todo lo que está ocurriendo en el plano legislativo, sectorial, y sanitario que tiene impacto en sus actividades”.

En momentos de crisis como el actual, es muy importante para las empresas conocer qué está pasando en el mercado, para entender hasta qué punto lo que les sucede es una problemática individual o general.

Cabe decir que, a nivel de formación, “también hicimos un esfuerzo ofreciendo un ciclo de Webinars sobre marketing online y otros de carácter más técnico sobre el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y la Transición Energética que obtuvieron una gran respuesta de los asociados”.

Por último, destacar que, “actualmente, estamos coordinándonos con otras Asociaciones del sector para realizar propuestas a las Administraciones Públicas para que los fondos de recuperación que nos llegarán de la Unión Europea se empleen de la mejor forma posible e impulsen de manera efectiva los aspectos comentados anteriormente y que tan relacionados están con nuestro sector”.

La entrevista completa se podrá leer en la próxima edición de Cuadernos de Material Eléctrico, la número 53.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio