48 entidades instan al MITMA a reconocer la figura del instalador profesional en el CTE

Esta es una de las diez propuestas que se recogen en el Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador en Edificación que los organismos firmantes entregaron recientemente al Ministerio.
Por Pablo García
Representantes de AISLA, CNI y CONAIF entregan el manifiesto a José Ignacio Carnicero.
Representantes de AISLA, CNI y CONAIF entregan el manifiesto a José Ignacio Carnicero.
Inicio / Noticias / Sectoriales / 48 entidades instan al MITMA a reconocer la figura del instalador profesional en el CTE

La Asociación de Instaladores de Aislamiento, AISLA, la Confederación Nacional de Instaladores, CNI, y la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos, CONAIF, en representación de las 48 entidades firmantes, entregaron el pasado 30 de septiembre el Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador en Edificación a José Ignacio Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Los representantes de AISLA, CNI y CONAIF recordaron al MITMA que España y Europa se encuentran inmersas en un ambicioso plan de rehabilitación hasta 2050 que requerirá de profesionales cualificados para desarrollar su máximo potencial.

En este sentido, el manifiesto subraya la importancia de reconocer la figura del instalador profesional como una medida que tendrá un impacto positivo en todos los niveles del sector de la construcción de obra nueva, la rehabilitación y la reforma. Este reconocimiento favorecerá a los instaladores, mantenedores, fabricantes, al usuario final e, incluso, al medioambiente, ya que una correcta instalación mejora la eficiencia energética del edificio.

Propuestas del manifiesto

El documento recoge una decena de propuestas orientadas a fomentar el reconocimiento profesional del instalador. Entre las más importantes destacan las siguientes:

  • Recoger la figura del instalador profesional en el Código Técnico de la Edificación (CTE) y otras legislaciones aplicables a instalaciones en edificios, desarrollando los requisitos que debe cumplir el instalador e incorporando exigencias que garanticen la correcta instalación y el mantenimiento de las infraestructuras.
  • Impulsar las certificaciones de calidad, los sellos de homologación, los carnets de instalador y las acreditaciones de las empresas de instalación, y fomentar la creación de nuevas certificaciones para sectores de instaladores que aún no disponen de certificaciones de calidad específicas de su actividad.
  • Valorar al instalador profesional en la contratación pública, de forma que pueda actuar como contratista principal y no solo como subcontratista, e incorporando siempre en los criterios de adjudicación requisitos de cualificación y experiencia del personal adscrito al contrato que vaya a ejecutar el mismo.
  • Implementar el seguro trienal, ya que aseguradoras y organismos de control técnico valorarán positivamente la profesionalización del instalador.

Dentro de este decálogo, el ámbito formativo aglutina varias de las propuestas. Entre ellas, los 48 firmantes abogan por impulsar la formación reglada cualificada y los cursos de especialización como itinerario alternativo a la formación reglada. Apuestan, también, por fomentar la formación dual y los certificados de profesionalidad. (Pueden consultar todas las propuestas aquí).

La postura del MITMA

Tras la lectura del manifiesto y la mención de las entidades firmantes, el MITMA reconoció la necesidad de alcanzar este reconocimiento profesional y valoró positivamente el compromiso de las entidades adheridas al manifiesto de buscar una alianza administración-empresa-sociedad para avanzar en las propuestas anteriormente citadas.

Además, el Ministerio propuso relacionar las propuestas del decálogo con el Libro del Edificio Existente, un nuevo instrumento que medirá el potencial de mejora de la eficiencia energética del edificio y que podría incluir aspectos como el mantenimiento.

El compromiso de las entidades firmantes

AFME ha sido una de las últimas entidades en incorporarse al manifiesto, que cuenta con 48 organismos firmantes. Todos ellos se comprometen a:

  • Impulsar y defender la formación del instalador en edificación.
  • Desarrollar y/o fomentar normas técnicas, distintivos de calidad, sellos, carnets, certificaciones, acreditaciones y homologaciones.
  • Trabajar por el reconocimiento profesional del instalador en edificación.
  • Buscar una alianza administración-empresa-sociedad destinada a modernizar el sector de la instalación en edificación.

Pueden consultar cuáles son las 48 empresas que se han adherido al manifiesto en la imagen inferior.

Entidades Firmantes Oct 2020

Los próximos pasos

Tras esta primera presentación del manifiesto, las entidades firmantes se dirigirán a otros ministerios estrechamente vinculados con la profesión de instalador, como el de Industria Comercio y Turismo (MINCOTUR) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), entre otros.

Finalizados estos contactos previos, las empresas adheridas presentarán una propuesta de trabajo a la Administración para poner en marcha los objetivos de esta iniciativa.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Nuria
Nuria
10/10/2020 13:25

Felicidades por la propuesta. Como electrosensible, hay que mejorar, formar y cualificar el sector ya que cada vez hay mas interferencias entra la baja y alta frecuencia. Una especialización sobre instalaciones para personas electrosensibles y/o enfermas, mayores, bebés, no iría mal dado la importancia de los factores ambientales en la salud.
Un saludo
Núria

Scroll al inicio