Inicio / Noticias / Sectoriales / El I Congreso de Almacenamiento de Energía se celebrará los días 21 y 22 de octubre
Logo del Congreso de Almacenamiento de Energía ALEN’20.
Logo del Congreso de Almacenamiento de Energía ALEN’20.

El I Congreso de Almacenamiento de Energía se celebrará los días 21 y 22 de octubre

La cita, que se desarrollará en formato online, contará con un amplio abanico de conferencias y mesas redondas que abordarán, entre otros temas, el almacenamiento en baterías, la perspectiva empresarial o el papel de la legislación energética.

La primera edición del Congreso de Almacenamiento de Energía, ALEN’20, se desarrollará los próximos días 21 y 22 de octubre. El evento se celebrará en formato online a través de un auditorio virtual en el que tendrán lugar las distintas conferencias y mesas redondas.

Las energías renovables se han implantado de manera significativa en el sistema eléctrico español, en especial la generación eólica y la fotovoltaica, con 25.200 MW y 7.800 MW de potencia instalada, respectivamente, a finales de 2019.

Sin embargo, para que las energías renovables se integren en el sistema eléctrico en condiciones de seguridad es necesario el desarrollo de instalaciones que puedan almacenar los excedentes producidos en los momentos de menor demanda y recurrir a ellos cuando la demanda fuera mayor que la energía que estuvieran produciendo las plantas de energías renovables.

Pues bien, el I Congreso de Almacenamiento de Energía, organizado por la Comunidad de Madrid, junto con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, buscará soluciones a este problema a través de diversas conferencias y mesas redondas.

Estas tienen como objetivo proporcionar a los asistentes una visión general de los diferentes sistemas de almacenamiento de energía a través de las experiencias prácticas de sus protagonistas, sus aplicaciones y sus posibilidades de desarrollo futuro.

Así, en el ALEN’20 se abordarán los distintos mecanismos de almacenamiento, bien a través de baterías o utilizando el bombeo, se tratarán las posibilidades del I+D en este ámbito y se analizará la perspectiva empresarial sobre el almacenamiento de energía de cara al horizonte 2030. El papel de la legislación energética, la descarbonización del sector, los distintos mercados energéticos y el almacenamiento de energía subterráneo serán otros de los temas que se tratarán en el Congreso.

Conferencias, mesas redondas y ponentes

Todos los interesados podrán inscribirse el mismo día 21 de octubre entre las 08:30 y las 09:30 horas. El Congreso propiamente dicho comienza a las nueve y media de la mañana con la inauguración por parte de Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Manuel Giménez Rasero, consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, entre otras personalidades.

La primera conferencia, titulada ‘La integración de las energías renovables a nivel europeo’, correrá a cargo Samuel Furfari, Profesor de la Escuela Politécnica de la Universidad Libre de Bruselas. Este cederá el testigo a Ignacio Cruz, Responsable de la Unidad de Energía Eólica del CIEMAT, que abordará el I+D en el ámbito del almacenamiento de energía.

La primera mesa redonda dará comienzo a las 11:00 horas y estará centrada en la visión empresarial del almacenamiento de la energía. En ella participarán representantes de Acciona, Iberdrola, Naturgy, Total Solar, Spancold y Protermosolar, y estará moderada por Alberto Carbajo Josa, consejero de Red Eléctrica.

Tras abordarse las perspectivas de futuro del sistema eléctrico español, la segunda mesa redonda cerrará el programa de la primera jornada. En ella se abordará el papel de la normativa en el sector. Juan Antonio Alonso González, ex director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, será en encargado de moderar esta charla en la que intervendrán representantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de Iberdrola, Endesa y Madrileña Red de Gas.

En la segunda jornada, tras la presentación de la Asociación Española de Almacenamiento de Energía, la primera conferencia abordará la ‘descarbonización del sector energético europeo’. Miriam Bueno Lorenzo, subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía del MITECO, será la ponente.

La tercera y la cuarta mesa redonda del Congreso tratarán el “almacenamiento y los mercados energéticos” y la “innovación y desarrollo tecnológico del almacenamiento”, respectivamente.

Antes de la clausura, cerrará el ciclo de conferencias una ponencia de Bernardo Llamas Moya, investigador de la Escuela Técnica superior de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, titulada ‘Los almacenamientos subterráneos en cavernas abiertas por disolución salina’.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio