Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La prórroga de los ERTE incorpora dos nuevos tipos de expedientes

El Gobierno y los agentes sociales han llegado a un acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor hasta el 31 de enero de 2021. Además, han aprobado otros dos tipos de ERTE que estarán vigentes desde este 1 de octubre.
Un instante de la reunión entre el Gobierno  y los agentes sociales.
Un instante de la reunión entre el Gobierno y los agentes sociales.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La prórroga de los ERTE incorpora dos nuevos tipos de expedientes

El Gobierno ha aprobado la extensión de los beneficios de los ERTE hasta el próximo 31 de enero. Así lo anunciaba este martes, 29 de septiembre, tras llegar a un acuerdo con los agentes sociales y aprobar, en Consejo de Ministros, un nuevo real decreto.

En concreto, y tras semanas de negociación, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han alcanzado el III Acuerdo Social en Defensa del Empleo con los representantes de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME.

El Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo (que puede consultar al completo aquí) establece la prórroga automática de los conocidos ERTE por fuerza mayor, así como la creación de otros dos tipos de ERTE: uno "por impedimento" y otro "por limitaciones". Ambos estarán vigentes desde este 1 de octubre y hasta el 31 de enero de 2021.

¿Cómo son los nuevos ERTE?

El ERTE por impedimento se corresponde con el antiguo ERTE por rebrote. Se podrán acoger a los beneficios de este tipo de expedientes las empresas de cualquier sector o actividad que vean impedido el desarrollo de su actividad como consecuencia de las nuevas restricciones o medidas adoptadas a partir del 1 de octubre de 2020, tanto por autoridades nacionales como extranjeras.

Estas empresas tendrán una exoneración en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero de 2021. Estas exenciones serán las siguientes:

  • Del 100 % de la aportación empresarial para compañías de menos de 50 trabajadores.
  • Del 90 % si tienen 50 trabajadores o más

Por otro lado, el nuevo Real Decreto aprueba los ERTE por limitación de actividad. Podrán acogerse a este tipo de expediente las empresas o entidades que vean limitado el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por autoridades españolas.

En este caso, las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para los trabajadores suspendidos serán decrecientes entre los meses de octubre de 2020 y enero de 2021 en base a los siguientes porcentajes:

cuadro explicativo gobierno

Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Cabe mencionar que en ambos casos sería necesario realizar una nueva solicitud de los mismos, al no tratarse de una prórroga de ningún expediente de regulación temporal de empleo.

¿Consideras positiva la creación de estos dos tipos de ERTE?

¿Crees que el plazo hasta el 31 de enero de 2021 es adecuado para tu empresa?

ERTE para sectores específicos

Los conocidos hasta ahora como 'ERTE por fuerza mayor' serán prorrogados de forma automática (sin necesidad de realizar una nueva solicitud) para aquellas empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad.

"Este concepto de empresa resulta de aquellas que, desde el principio de la crisis sanitaria hasta la fecha, no han llegado a recuperar a las personas trabajadoras reguladas en porcentajes significativos (menos del 65 % de personas trabajadoras recuperadas de los expedientes de regulación desempleo) y que, además, pertenecen a sectores específicos (más del 15 % de personas reguladas del total de afiladas al régimen general en un CNAE concreto)", han detallado desde el Ministerio.

Se considerarán empresas con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad las que desarrollen una actividad que se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09), que pueden consultarse en el anexo de la normativa.

ERTE para empresas de la cadena de valor

También podrán incluirse en el apartado anterior las empresas cuya actividad económica dependa mayoritariamente de las empresas afectadas y, por tanto, formen parte su la cadena de valor.

En este caso, las posibles beneficiaras deberán acreditar que en el año 2019 la mitad de su facturación dependió de manera directa de aquellas empresas, o bien si dependen de manera indirecta de las empresas incluidas en el mencionado listado.

El acuerdo establece que las empresas de sectores específicos y las de de su cadena de valor que prorroguen automáticamente el ERTE por fuerza mayor hasta el final de enero de 2021 tendrán exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores (tanto reactivados como suspendidos). Estas exenciones se devengarán en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021.

Las exoneraciones serán del 85 % para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75 % para las que tienen 50 empleados o más, tanto para los trabajadores suspendidos como para los que se reincorporen a sus puestos de trabajo.

Estas entidades deberán presentar ante la autoridad laboral correspondiente la solicitud de declaración como empresas dependientes o integrantes de la cadena de valor de otra empresa entre el 5 y el 19 de octubre.

Otros datos de interés

  • Por primera vez, las personas afectadas por un ERTE tendrán atención preferente para recibir cursos de formación y se pondrán en marcha acciones específicas para este colectivo.
  • La base de cálculo para las prestaciones se mantendrá en el 70% de la base reguladora de la persona trabajadora, que no verá disminuidos sus ingresos, tal y como ocurría hasta ahora, al 50% de la base reguladora una vez transcurridos los seis primeros meses.
  • Las personas trabajadoras afectadas por un ERTE mantendrán el 'contador a cero' para aquellas personas que estén afectadas por un despido objetivo, individual o colectivo, u otro basado en cualquier causa, que sea declarado improcedente, durante el año 2021, o si se extingue su contrato temporal dentro de este año.
  • Se reconocerá una prestación extraordinaria de desempleo a las personas trabajadoras con contrato fijo discontinuo o que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en determinadas fechas y que hayan resultado afectadas por un ERTE durante el periodo teórico de actividad.

TIPOS DE ERTE Infografía ok

 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados