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Iberdrola suministrará energía solar para autoconsumo a diez centros de Makro

Las instalaciones fotovoltaicas se situarán en las cubiertas de los establecimientos, ubicados en seis comunidades autónomas diferentes. Las placas solares producirán 6MW y ocuparán más de 30.000 metros cuadrados.

Iberdrola y Makro han firmado un acuerdo de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement). Mediante este convenio, la energética proveerá de electricidad verde, los próximos 15 años, a los centros que la empresa de distribución del sector de la hostelería posee en seis comunidades autónomas en España.

Iberdrola suministrará la energía producida en los proyectos solares fotovoltaicos para autoconsumo situados en las cubiertas de diez centros comerciales de Makro. En función del resultado de este acuerdo, ambas compañías valorarán una posible ampliación de esta alianza al resto de supermercados que la distribuidora posee en España y Portugal.

Las instalaciones fotovoltaicas contarán con una potencia instalada total de 6 MW y ocuparán, entre todas ellas, un área de más de 30.000 metros cuadrados.

Los establecimientos en los que se instalarán los paneles fotovoltaicos para el autoconsumo serán los siguientes: el centro de Bormujos -el primero, que ya cuenta con este tipo de instalación renovable– y Alcalá de Guadaira, ambos en Sevilla; Barajas, Alcobendas y Alcorcón, en Madrid; Barcelona y Badalona, en Cataluña; Murcia; Vara de Quart, en Valencia; y Puerto de Santa María, en Cádiz.

La iniciativa permitirá a la compañía de distribución reducir la emisión a la atmósfera de unas 3.500 toneladas de CO2 al año. Para Iberdrola, por su parte, el acuerdo se enmarca dentro de su estrategia comercial que, a través de contratos bilaterales renovables, promueven un suministro de energía a precios competitivos y estables con grandes clientes.

Reacciones al acuerdo

“Los contratos de compra venta de energía a largo plazo aportan estabilidad a las inversiones y se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores. Además, en este caso, la producción y el suministro de energía se hace aprovechando la superficie disponible en las cubiertas del cliente”, explica Eduardo Insunza, director global de grandes clientes de Iberdrola.

Por otra parte, Peter Gries, director general de Makro, señala que “esta iniciativa reafirma el compromiso de la compañía con el medio ambiente y demuestra nuestra ambición de convertirnos en referentes en sostenibilidad dentro del sector hostelero. Gracias a la colaboración con Iberdrola, estamos más cerca de nuestros objetivos en eficiencia energética”, concluye.

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