Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Total asalta el mercado solar español con un acuerdo para producir 5GW

Total asalta el mercado solar español con un acuerdo para producir 5GW

Los nuevos proyectos solares, que se ubicarán en Madrid y Andalucía, se empezarán a desarrollar en 2022. Desde la petrolera estiman que estarán operativos en 2025 y producirán 3,3 gigavatios que se suman a los 2 GW de acuerdos anteriores.

La petrolera francesa Total se convertirá en uno de los líderes del mercado fotovoltaico español gracias a un acuerdo con la energética española Ignis para desarrollar 3,3 GW en proyectos solares que se establecerán cerca de Madrid y en Andalucía.

Desde la petrolera han anunciado que los primeros proyectos comenzarán su desarrollo en 2022, "con la ambición de que estén todos en funcionamiento en 2025". Total pagará una remuneración a Ignis a medida que se desarrollen los proyectos.

Esta operación se suma a los dos acuerdos que la petrolera firmó en febrero de 2020 con Powertis y Solarbay Renewable Energy para desarrollar casi 2 GW más en otros proyectos solares situados en nuestro país. Además, hay que añadir la adquisición por parte de Total, el pasado mes de mayo, de la cartera de 2,5 millones de clientes residenciales y dos centrales de ciclo combinado de gas (850 MW) a Energías de Portugal (EDP).

En el marco de estos acuerdos, Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de Total, ha señalado que "nuestra ambición es brindar una oferta asequible de electricidad para nuestros clientes residenciales en España. Se trata de un país prioritario para Total en Europa y tenemos la intención de aprovechar las oportunidades de crecimiento del mercado que ofrece el país para responder a los desafíos de la transición energética".

mapa espana

Mapa de los proyectos fotovoltaicos de Total en España. 

¿Consideras que el negocio fotovoltaico en España quedará solo en manos de grandes operadores?

Objetivo 2025: cubrir todo el consumo de sus plantas con energía solar

Con el último acuerdo, Total producirá 5GW de energía solar en España de aquí a 2025, lo que convierte a la petrolera en uno de los actores más importantes dentro de la transición energética del país. Este acuerdo contribuye, también, a avanzar en el objetivo nacional de generar el 70% de la electricidad a partir de energías renovables para 2030 y el 100% a mediados de siglo.

Además, en 2025, Total pretende cubrir todo el consumo eléctrico de sus plantas industriales en Europa a través de su cartera de energía solar. Para ello, el Grupo comprará cerca de 6 TWh al año de electricidad verde generada por sus plantas solares españolas a través de un acuerdo de compra de energía. Este será el PPA (Power Purchase Agreement) corporativo más grande del mundo.

Asimismo, desde la petrolera destacan que, gracias a su capacidad de comercialización de electricidad, "el Grupo podrá suministrar electricidad verde competitiva a todos sus emplazamientos europeos", de acuerdo con su objetivo de acabar con la huella de carbono y subraya que las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirán en cerca de dos millones de toneladas por año.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados